Las joyas están expuestas en Son Fuster. | Jaume Morey

TW
2

El Monte de Piedad de Sa Nostra Caixa de Balears subastará entre hoy y mañana un total de 540 lotes de joyas en Son Fuster a un precio de salida global de 228.350 euros producto de garantías prendarias procedentes de préstamos vencidos hasta el día 30 de junio de 2007, según informó ayer la caja de ahorros.
Ana Pombo, tasadora del Monte de Piedad de Sa Nostra, explicó que la entidad viene registrando un crecimiento anual del 10 por ciento en el número operaciones de empeño tramitadas, que funciona como un préstamo y no como una venta, desde el inicio de la crisis económica.
La tasadora indicó no obstante que las tiendas de compraventa de oro han frenado la actividad de la caja de ahorros en este segmento de mercado, ya que pagan precios más elevados por los metales preciosos. «Los que quieren desprenderse de sus joyas las venden y ganan más», explicó Pombo.
En este sentido, desde la caja de ahorros recuerdan que las operaciones de empeño tramitadas por el Monte de Piedad funcionan como un préstamo en la que los beneficiarios ofrecen joyas o metales como garantía a un interés anual de entre el 7 y el 12 por ciento, en función del dinero prestado.
Los plazos de amortización son de 1 año prorrogables por dos peridos de 6 meses y con la posibilidad de una renovación, por los que los plazos de amortización pueden prolongarse por un espacio de hasta 4 años.
El 5% se subastan
La caja de ahorros destaca no obstante que existe un elevado porcentaje de recuperación elevado y que sólo entre el 5 y el 10 por ciento de las joyas terminan saliendo a subasta pública, circunstancia que denota que los ciudadanos que optan por contratar un préstamo de estas características tienen intención de recuperar las granatías que han aporatado, es decir, sus joyas.
En cuanto al funcionamiento de la subasta, la entidad financiera indica que os lotes que saldrán a la venta se adjudicarán al mejor postor de acuerdo a un cuadro de pujas de entre 10, 20, 50 y 100 euros, en función del precio de salida de cada uno de los lotes, que se sitúan en una media de 400 euros.
El lote más caro de la subasta que se celebrará entre hoy y mañana en el edificio de servicios centrales de Sa Nostra en Son Fuster alcanza los 1.500 euros y consta de un broche, dos pares de pendientes, dos puleras, un reloj de señora Duward y una sortija con plata y piedras preciosas, con un peso de 186,2 gramos.