Los pasajeros acuden al aeropuerto para informarse sobre sus vuelos. | T. Ayuga

0

Un total de 190 de los 479 vuelos programados con salida o llegada al Aeropuerto de Palma fueron cancelados hoy hasta las 18.30 horas, lo que supone 13 conexiones más que hasta las 15.00 horas, debido a la imposibilidad para volar a causa de la presencia de toneladas de cenizas en la atmósfera procedentes del volcán islandés en erupción y que ayer obligaron a cerrar desde las 12.00 hasta las 15.30 horas Son Sant Joan y el aeródromo de Menorca.

Asimismo, hasta las 18.30 horas también se han cancelado 12 de los 87 vuelos previstos en el Aeropuerto de Ibiza, lo que significa 1 más, respecto a las 15.00 horas, mientras que han operado con normalidad las 48 conexiones programadas en el aeródromo de Menorca.

Concretamente, las citadas fuentes detallaron que han sido canceladas 103 conexiones entre Palma y Alemania (56 llegadas y 47 salidas); 51 con el Reino Unido (25 llegadas y 26 salidas); 13 con Suiza (6 llegadas y 7 salidas); 5 con Luxemburgo (2 llegadas y 3 salidas); 4 con Holanda (1 llegada y 3 salidas); 4 con Bélgica (3 llegadas y 1 salida); 2 con Noruega (1 llegada y 1 salida); 2 con Irlanda (1 llegada y 1 salida); 2 llegada con Austria (1 llegada y 1 salida); 1 llegada con Dinamarca y 1 llegada con Polonia.

En cuanto al resto de aeropuertos, Menorca no ha sufrido ninguna cancelación en sus 48 vuelos programados, mientras que en Ibiza se han cancelado 12 de las 87 conexiones previstas, de las cuales 6 eran con Italia (3 llegadas y 3 salidas); 4 con el Reino Unido (2 llegadas y 2 salidas), 1 llegada con Alemania y 1 llegada con Holanda.

Está previsto que las cancelaciones comiencen a disminuir en las próximas horas, sobre todo, después de que Air Berlin recibiera, pasadas las 17.30 horas, una autorización especial de la Aviación Civil de Alemania para poder reanudar sus vuelos entre este país y el resto de países de Europa, como España y Austria, que se suspendieron desde la noche del pasado jueves.

Así lo informó el director general de Air Berlin en España y Portugal, Alvaro Middelman, quien anunció que la compañía tiene previsto poner en marcha vuelos especiales hasta la medianoche para poder «repatriar» a los miles de ciudadanos de Alemania y Austria que se encuentran en los aeropuertos españoles a la espera de poder regresar a sus respectivos países.

Asimismo, esperó poder reanudar a partir de mañana las conexiones con Suiza, cuyos aeropuertos permanecen aún cerrados al tráfico aéreo.

Por su parte, Aena señaló que los vuelos cancelados ayer se irán reprogramando durante las próximas horas, en función de la capacidad de cada compañía aérea, tal como han ido haciendo durante la pasada noche, con el fin de reubicar a los miles de pasajeros que se vieron afectados ayer por el cierre durante tres horas de Son Sant Joan y el Aeropuerto de Menorca.

Tursime convoca una reunión

La consellera de Turismo, Joana Barceló, se reunirá mañana en Palma con los hoteleros, las agencias de viajes, compañías aéreas y los touroperadores españoles, ingleses y alemanes para analizar la situación generada tras la cancelación de cientos de vuelos durante los últimos días con destino a Baleares, a consecuencia de la nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán en Islandia.

En declaraciones a Europa Press, Barceló detalló que el encuentro se celebrará a las 10.00 horas en la sede de la Conselleria de Turismo y señaló que se tratará de hacer un análisis global de las pérdidas económicas ocasionadas por la disminución de la llegada de turistas al archipiélago.

Precisamente, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antonio Horrach, expresó a Europa Press su «preocupación» por la acumulación de días sin que lleguen apenas turistas a la isla, de manera que se ha llegado a una situación en la que «se van más visitantes de los que llegan», lo que ha mermado la ocupación en los establecimientos hoteleros.

Así, indicó que pese a que abril había comenzado con muy buenas expectativas en cuanto a datos de ocupación, esta situación se está invirtiendo, lo que provocará unos resultados económicos muy inferiores a los esperados inicialmente.

No obstante, consideró una «gran noticia» que esta tarde Air Berlin haya obtenido una autorización especial de Aviación Civil de Alemania para poder reanudar sus vuelos entre este país y el resto de países de Europa, como España y Austria, que se suspendieron desde la noche del pasado jueves, a consecuencia de la nube de cenizas.

Además, añadió que parece que el volcán islandés está bajando la intensidad en la expulsión de cenizas, lo que podría provocar la apertura de numerosos aeropuertos del Norte de Europa a partir de mañana, si bien recalcó que hay que ser muy prudentes y «coger con pinzas» toda esta información.

«Cada segundo estamos cruzando los dedos para que la situación se normalice», destacó Horrach, quien reveló que durante el día de hoy mantuvo una reunión con la consellera de Turismo para analizar la previsión de un incremento de cancelaciones de reservas durante los próximos días.