La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, durante la rueda de prensa que ofreció el lunes tras la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido. | Efe

TW
57

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, «se equivoca» en su actitud de guardar silencio, ya que tiene «muchas explicaciones que dar», sobre todo porque sigue teniendo al ex tesorero Luis Bárcenas en la sede y es amigo de Jaume Matas.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Efe, Pajín ha afirmado en relación al ex presidente balear que «es cuanto menos sorprendente» que una persona que se declara en paro pueda pagar una fianza de tres millones de euros, y ha insistido en que Rajoy debe dar explicaciones sobre alguien que hasta hace poco «ponía de ejemplo» y pasaba con él sus vacaciones.

Tras recordar que Rajoy deseaba «para España lo que se hacía para Baleares», ha criticado al líder popular por desear a Matas «suerte» en lugar de justicia, sobre todo en un supuesto caso de corrupción «tan grave».

Pajín ha considerado que Rajoy no favorece con su actitud ni al PP, ni «a la transparencia de la política, ni mucho menos a él», y ha asegurado que el caso Gürtel «no le viene bien a nadie», en respuesta a la afirmación de que beneficia al Gobierno.

Noticias relacionadas

La dirigente socialista se ha preguntado qué «cómo le va a venir bien a un país o al PSOE que haya representantes públicos que hayan supuestamente utilizado una trama de corrupción para su beneficio personal, o que ese tipo de casos de corrupción conviertan a los políticos en el tercer problema del país».

«Ni nos viene bien ni desde luego es una gran noticia», ha precisado Pajín, antes de asegurar que «lo importante y por lo que trabaja el PSOE es por luchar contra la crisis económica y por evitar que haya más parados».

Sobre el paralelismo que pueda existir entre el caso Gürtel y Filesa, en los años 80, Pajín ha dicho que ello «lo tendrá que decidir el juez», pero ha asegurado que no se puede encontrar ningún dirigente actual del PSOE que justifique o mire hacia otro lado con el caso Filesa.

Ha añadido que buscando paralelismos con Filesa, el PP puede «tratar de desviar la atención», pero con ello «no ayudan ni a esclarecer los hechos ni a dar una imagen de transparencia».

Sobre el juez Baltasar Garzón, acusado de un presunto delito de prevaricación por querer investigar el franquismo, Pajín ha dicho que le produce «indignación y repugnancia» que le cuestionen su labor quienes hace unos años pedían para él el premio Nobel de la Paz «porque estaba investigando al adversario».