Entrevista íntegra de Jaume Matas en IB3 | IB3 Televisió

TW
61

"Desproporcionada» e «injusta». Así ha calificado Jaume Matas la fianza personal de 3 millones de euros impuesta por el juez del "caso Palma Arena", José Castro, que ha abonado esta mañana para eludir la cárcel.

El ex president del Govern y ex ministro ha concedido una entrevista a la radiotelevisión autonómica IB3, que se emitirá íntegramente esta noche a las 22.30 horas, en la que afirma que esta fianza y el resto de medidas cautelares decretadas por el juez -prohibición de salir de España y obligación de comparecer cada quince días en un juzgado- han supuesto un "trastorno irreparable" a su vida.

A este respecto, ha declarado que, para hacer frente a una fianza "desproporcionada", lo único que ha podido conseguir es "una operación de crédito transitorio con garantías hipotecarias mías y de terceros, pero tengo un plazo breve para poder matearitzar garantías y avales de terceros para hacer frente".

"Me he quedado sin trabajo. No solo es la fianza, yo estaba trabajando, a eso me dedicaba, tenía un muy buen contrato en una compañía americana", explica Matas en el extracto de la entrevista emitido hasta ahora por IB3 Radio, que forma parte del ente público fundado durante la anterior legislatura, cuando Matas era presidente de la Comunidad.

"No tenía planificado que me quitaran el trabajo"

El ex president del Govern ha lamentado la pérdida de su trabajo en Estados Unidos, al que se dedicaba "en cuerpo y alma" y ha criticado a los que "hacen sentencias sin juicio". Además, ha asegurado que, de no encontrar trabajo, podría volver a su puesto de funcionario.

Matas residía en Estados Unidos desde 2007, cuando se retiró de la política tras perder el PP el gobierno de las islas, y se trasladó a España para declarar ante el juez Castro, quien le ha prohibido ahora salir del país. Hay que recordar que el ex president autonómico trabajaba hasta hace unos días en la consultora PricewaterhouseCoopers como asesor de medioambiente, área de la que fue ministro durante el gobierno de José María Aznar.

Noticias relacionadas

Presunta financiación ilegal del PP

En respuesta a una pregunta sobre la empresa Nimbus y la presunta financiación ilegal del PP, Matas ha asegurado que "las campañas electorales no las hacen los candidatos de cada partido" y que los gastos han sido presentadas al Tribunal de Cuentas, lo que demostrará que "la financiación del PP era legal".

Por otro lado, ha negado rotundamente las acusaciones de pagos de comisiones ilegales relacionadas con IB3, calificándolas de "esperpénticas".

Con respecto a la propiedad del piso de Madrid, ha asegurado que "es una tontería, un absoluto absurdo" que dicho inmueble sea suyo y que "todas las historias sobre este aspecto "son falsas". En este sentido se ha expresado también al referirse a todas las informaciones sobre el nivel de vida del matrimonio Matas, asegurando que todos los gastos "están justificados" y que todas las señales de ostentación de las que han hablado los medios (poniendo como ejemplo las famosas escobillas de 300 euros) "son mentira".

Además, Matas ha reclamado durante la entrevista su derecho a la presunción de inocencia y ha asegurado que su derecho a la privacidad y la intimidad ha sido "violado", e incluso ha llegado a afirmar que han "destrozado mi futuro".

"No tomé ni una sola decisión administrativa"

Siguiendo la línea de su declaración ante el juez, Matas ha justificado la desviación millonaria en la construcción del Palma Arena como algo "que ocurre con frecuencia" y ha reiterado que se limitó a tomar decisiones políticas, llegando a asegurar que "en todos los otros detalles ni entra el presidente ni puede entrar: Ni conocía el arquitecto, ni tomé ninguna decisión administrativa".