Propuestas presentadas por las empresas para comprar el solar de Can Domenge expuestas en su día en la sala de plenos del Ajuntament de Palma. | S. Amengual

TW
0

El solar de Can Domenge, en Palma, vuelve a ser propiedad del Consell de Mallorca y, a partir de ahora, lo pondrá a disposición del Govern balear para que promueva una promoción de vivienda pública destinada a alquiler y dirigida a la juventud. Así lo anunció la presidenta de la institución, Francina Armengol, que informó del acuerdo firmado el día anterior en el Tribunal Superior de Justicia con representantes de Sacresa y Ferratur, la UTE que ganó el concurso de adjudicación en la época de Munar y que fue revocado por el actual equipo.

Armengol compareció ante los medios de comunicación acompañada del vicepresidente y conseller insular d'Hisenda, Antoni Alemany, -que ha llevado el peso de las gestiones- y explicó que el acuerdo deberá ser homologado por el juez y se mantiene en los mismos términos que los acordados en el pleno del Consell del pasado 4 de marzo.

En el pleno se ofreció 5,8 millones a la promotora como compensación, añadida a los 30 millones de euros que abonó la empresa, por la devolución a la institución insular de los terrenos.

Noticias relacionadas

Unanimidad

El pleno aprobó por unanimidad pedir a Sacresa-Ferratur que restituya los terrenos y retire su recurso contencioso administrativo contra la resolución del contrato de compraventa a cambio de los 30 millones de euros que abonó tras ganar en concurso los terrenos, más casi 2 millones por las inversiones realizadas en el solar y 3,8 millones en concepto de intereses.

Según el acuerdo firmado ayer, los promotores deberán devolver estos terrenos libres de cargas y gravámenes, así como al corriente de impuestos y tasas. Las empresas, asimismo, ceden de manera gratuita al Consell las licencias y las autorizaciones obtenidas, así como los derechos sobre los solares. El acuerdo además supone la renuncia al litigio.