TW
2

Las condiciones para la adjudicación de plazas en los colegios para el próximo curso escolar serán las mismas que el año pasado. La directora general de Planificació i Centres de la Conselleria d´Educació, Elvira Badia, confirmó a este diario que seguirá vigente el decreto por el que se regula el proceso de admisión de alumnos en los centros públicos y concertados y la orden que regula el proceso de este año contendrá cambios mínimos.
Badia aseguró tener intención de modificar algunas cosas, como las zonas escolares de Palma, que «seguramente se ampliarán de tres a cuatro, pero para el próximo curso no ha dado tiempo a modificar el Decreto, por lo que se hará para el curso 2011-12». Esta es una de las demandas lanzadas desde hace tiempo por algunos colectivos, en especial por sindicatos.
Zonas
«Para este curso no prevemos ningún cambio ni en las zonas escolares de Palma», reconoció la directora general de Planificació i Centres, que asumió el cargo a comienzos de curso, en septiembre de 2010, pues, explicó, «es algo que debe realizarse de forma consensuada con el Ajuntament de Palma y requiere un cambio de normativa, por lo que se precisa más tiempo».
Sí se comprometió a que para el nuevo curso se priorice, «como, de hecho, ya se hizo en los últimos años», el reagrupamiento de hermanos en el mismo centro siempre que eso sea posible. Eso se realizará a través de las instrucciones de las comisiones de escolarización.
También se mantendrá la obligación de que cada centro reserve tres plazas por unidad para alumnos con necesidades educativas especiales hasta el finales del proceso de matrícula ordinario de junio.
Y con respecto a la baremación, la directora general confirmó que «en principio será la misma del año pasado», que, a su vez, fue también la del año precedente.
Por tanto, seguirán siendo criterios prioritarios la existencia de hermanos en el centro, la proximidad del domicilio familiar o laboral al colegio elegido, la renta anual de la unidad familiar (un criterio que marca la LOE y que ya se introdujo hace un par de años) y la concurrencia de alguna discapacidad. Como criterios complementarios se establece la pertenencia a familia numerosa u otras circunstancias relevantes apreciadas y justificadas por el centro, lo que dará derecho a disponer de un punto de libre asignación.
La nueva orden se publicará en los próximos días y el proceso de admisión (para alumnos que se incorporan por primera vez al sistema educativo o que solicitan un cambio de centro) se abrirá el 26 de abril y se cerrará el 7 de mayo. Las listas definitivas se conocerán el 16 de junio. Antes se habrá realizado ya el proceso de adscripción (a partir del 22 de marzo) relativo al paso de los alumnos de colegios de Primaria públicos o los institutos públicos a los que están adscritos. El proceso para los alumnos de FP y de Bachillerato empezará el 14 de junio.