1

Hoy comienza la ITB de Berlín en medio de un clima de preocupación empresarial porque la temporada de verano 2010 se venderá en el último momento y a base de ofertas, lo cual, según las patronales hoteleras de Balears, incidirá negativamente en la rentabilidad hotelera, más aún cuando la contratación con los touroperadores para la temporada turística se realizó con descuentos de hasta un 6% respecto a 2009.
El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH), Aurelio Vázquez, vía teléfono, daba a conocer el actual estado de reservas hacia Balears, indicando que «a falta de ocho semanas para el inicio de la temporada turística en las Islas, en estos momentos, en comparación con 2009, tenemos un 10% menos de reservas en el mercado alemán hacia las Islas y un 15% menos en el mercado británico. Es por ello, que el Govern debe de hacer un esfuerzo en materia promocional para incidir en los mercados turísticos».
Promoción
Tanto la ACH como la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) pedirán en estos días al president del Govern, Francesc Antich, y a la consellera de Turisme, Joana Barceló, «campañas promocionales de choque en Alemania y el Reino Unido de aquí a mayo, así como que haya una mayor coordinación institucional de todos los departamentos de turismo para evitar casos como que el spot de Rafael Nadal no se haya emitido todavía en las televisiones de nuestros principales mercados emisores».
Asímismo, aprovechando la presencia en Berlín del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), cuyo vicepresidente es el presidente de la FEHM, Antoni Horrach, exigirá, una vez más, que la Administración central no incremente el IVA turístico. «Hablaremos con el president Antich sobre esta cuestión, ya que es prioritaria para nosotros, más aún cuando encarece los productos turísticos y el propio destino balear».
Hoy los representantes de los grupos turísticos TUI, REWE, Thomas Cook y Alltours darán a conocer en el stand de Balears sus previsiones por islas para el verano, así como sus peticiones para mejorar la actual dinámica de ventas de reservas.
El presidente del Govern, Francesc Antich, consciente de que hay que dar confianza al sector turístico, más aún con todos los cambios habidos en la Conselleria de Turisme en los últimos cuatro meses (tres consellers), llegó ayer tarde a la capital alemana, donde estará hasta el próximo sábado.
Durante estos días mantendrá un auténtico maratón de reuniones a nivel diplomático, institucional, con touroperadores y Air Berlin, así como con el propio sector turístico presente en la ITB. El objetivo es buscar el mayor número de apoyos y mostrar en Alemania que el Govern hará todo lo que esté en su mano para conseguir mejorar los actuales ratios turísticos para el verano 2010.
Aparte de la faceta turística e institucional, también presidirá los actos culturales de Balears programados durante estos días en Berlín, organizados por el Institut Ramon Llull.