Caso Maquillaje

UM planea refundarse tras el escándalo judicial que enfrenta a Nadal y Munar

La ejecutiva nacionalista se reunirá el martes para sentar las bases de cara a 2011

|

Valorar:
preload
La portavoz de UM, Catalina Julve, con gesto serio, destacó ayer en Manacor el «gesto de Munar, que le honra, dimitiendo de sus cargos».

La portavoz de UM, Catalina Julve, con gesto serio, destacó ayer en Manacor el «gesto de Munar, que le honra, dimitiendo de sus cargos».

27-02-2010 | Guillem Mas

Las recientes dimisiones de Maria Antònia Munar y Miquel Nadal han abierto la puerta a la celebración de un congreso de refundación de Unió Mallorquina. La ejecutiva de UM se reunirá el próximo martes para trazar las principales lineas de futuro de la formación nacionalista de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2011.
De esta manera, UM comienza a mirar al futuro tras la desaparición de la escena política de Munar y Nadal, dos históricos dirigentes del partido implicados en presuntos casos de corrupción. Según ha podido saber este periódico, la dirección de UM considera que ha llegado el momento de llevar a cabo un proceso de reflexión profunda de la situación del partido desde el debate interno y el consenso.
A día de hoy son muchas las voces que reclaman un cambio de rumbo en la formación. La convocatoria de un congreso de refundación, que se convocaría a medio plazo, supondría la regeneración del partido dada la necesidad de marcar nuevos objetivos y estrategias políticas de cara a las próximas elecciones y reflotar la marca UM.
En este sentido se manifestó ayer la portavoz Catalina Julve quien sí confirmó que «en breve anunciaremos el nuevo rumbo de UM y sus objetivos de cara al futuro, siempre desde el máximo consenso, la calma y de la reflexión interna desde un punto de vista crítico». Un posicionamiento que apoya gran parte de dirigentes de la Part Forana.
La renuncia de Munar
En una rueda de prensa celebrada ayer en Manacor, Julve destacó el gesto de Maria Antònia Munar de renunciar a la presidencia del Parlament y a su acta de diputada «por el bien del partido». «Es un gesto personal que le honra que hay que tener muy en cuenta» concluyó la portavoz.
En relación a las acusaciones de Nadal vertidas sobre Munar y que conducen a una presunta financiación ilegal de formación, señaló que «la ejecutiva se reúne el próximo martes y en ella analizaremos la situación actual del partido, el sumario del 'caso Maquillaje' y las declaraciones de Miquel Nadal que implican directamente a Maria Antònia Munar».
Además, Catalina Julve aprovechó para recordar al PP que «ni ellos ni ningún otro partido tiene la mayoría suficiente como para anunciar la próxima presidencia del Parlament», en referencia a las insinuaciones del PP de colocar en el cargo a Pere Rotger, y recalcó que «el nuevo presidente que tendremos que votar el 9 de marzo tendrá que salir del consenso de todas las fuerzas políticas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

bon pardal assolellat
Hace más de 9 años

Cuando Jeroni Albertí, con la excusa de la deriva nacionalista, abandonó UM, se empezó a fraguar la marca mercantil y fenicia que les proporcionaba cada cuatro años, por la imperfecta ley electoral, la llave de la gobernabilidad. Nació la denominación de origen bisagra que en realidad era formación parasitaria porque por sí mismos nunca podrían gobernar. Se apuntaron a este carro triunfal don Pedro Serra Bauzá que tenía olfato para encontrar en donde se escondía el dinero, aunque lo ocultaran.Nunca ha negado don Pedro ser un empresario periodista o editor, adorado por sus fieles y adictos empleados, como me consta fehacientemente, que desean que no se muera nunca, como tantas veces he oído decir con vehemencia leal. No fue el único,hay que situar en la lista al publicista Bartolomé Company, a Maximiliano Morales y a otros con pingües beneficios menores. Insisto, partido parasitario que ha traficado con el Territorio, la Publicidad institucional y todo lo que ustedes, que son audaces e inteligentes, piensan. Y mucho más que hoy no me da la gana decir. Pido disculpas. Hoy es domingo y fiesta de guardar. Mañana es lunes institucional.

Valoración:0menosmas

Teresa la inglesa
Hace más de 9 años

Bueno, bueno el unico "cambio de rumbo" de este partido y su banda de mangantes es hacia la extincion. Adios Miss Piggy con todos los tuyos...

Valoración:0menosmas

nihil novum sub sole
Hace más de 9 años

Si hay testigos que Joan Monjo dijo que por una miseria de 12.000 euros se iban a cargar a su antecesor Nicolau. Lo ven normal eso gratificarse mutuamente y de ayudar a los cuñados, a los hermanos, a los primos y que la política es su modus vivendi. Hasta ayer mismo cuantos han cobrado mensualmente sin ir a trabajar. Era una cadena de salarios para crearse afinidades políticas. Eso sigue existiendo. Se cuenta que uno de los forofos de Matas, que salía en los fotos triunfales aupándolo sobre sus hombros, cuando se presento a su puesto de trabajo en Medio Ambiente y lo pusieron delante de un ordenador, que no sabía manejar, dijo sin cortarse que era "un amigo del ministro" y que sólo venía a justificarse para cobrar el salario. Eso es lo que había. Tiene nombre y apellidos...y mucha cara.

Valoración:0menosmas

memoria histórica morbo
Hace más de 9 años

Las urnas urbanas dirán en su momento si UM está finiquitada. No olviden que cuando surgieron los primeros casos de corrupción con Gabriel Cañellas, los conservadores no perdieron tirón electoral, sino más bien todo lo contrario. Un fenómeno de lo nostro que en estos casos suelen argüir "y vosotros mucho más". Como arma de defensa. No olviden que de la corrupción ha vivido mucha gente, periodistas, publicistas, técnicos de radio y televisión, informáticos, cazadores, albañiles, peones camineros a la moderna, vendedores de materiales de construcción, restaurantes de carretera...la lista sería interminable.La corrupción no ha dejado de existir nunca. Todavía existe.

Valoración:-3menosmas

pacooo
Hace más de 9 años

disolverse y dedicarse a otra cosa,no teneis futuro ni principios k defender,la gente no os keremos ni ver ya x esta isla, iros a africa o mas lejos, x somalia estareis en vuestra salsa, con los demas piratas,dewwwwwwww,um,pp, fueraa de mallorca yaaaaaaaa

Valoración:0menosmas

xesc
Hace más de 9 años

Endavant Melià i companyia. La refundació és necessària i possible. Compta amb tothom, Cerdó Ginard, Julve, Bauça, Verd, Salas, Ribot, Llompart, Cerdà, Alemany, Gili, Lladonet...no deixis ningú de fora. Començar de nou té aquesta aventatge que tots poden començar a marcar el camí que més convengui

Valoración:0menosmas

luis
Hace más de 9 años

catalina julver y cristina cerdo son las unicas personas que pueden sacar de esta crisis al partido los demas no hacen mas que desunir y dar mala imagen alos ciudadanos

Valoración:-2menosmas

xavier
Hace más de 9 años

Um farà la transició així com toca i el congrés és una bona obció. S'han de tancar files en favor den Melià i persones com Julve, Cerdó, Ginard, Cerdà, Bauçà o Salas, Verd, Ribot i Alemany començar a marcar un ritme que els dugui a ser el vertader referent del mallorquinisme polític. Ell poden i en saben. Endavant UM sense por.

Valoración:-3menosmas

xoriguer
Hace más de 9 años

La imagen de UM es lamentable, pero no todos sus afiliados son como esas personas que han destrozado la historia y el proyecto. Abrir un debate, sin miedo y que os lleve a refundir vuestro proyecto.Que la demoicracia interna sea la mejor arma para sanear, y que la cirugia acabe con todos los corruptos. ¡Ojos¡ Hay que salir adelante, ya que es necesario un partido de centro progresista y mallorquinista. Hay que aclarar las cosas rápidamente, ya que habrá elecciones anticipadas, y debéis estar preparados.No perdáis mucho el tiempo en declaraciones, sino trabajar al máximo. Hablar con el Psoe, y decirle que se acabó las cesión de votos, que lo primero es UM, y que tienen que convocar elecciones.También a los del PSM, que abran el debate, y que acaben con los cargos vitalicios.Hay demasiados cargos en ese partido que también necesitan de ese salario político. Dar el apoyo a Pep Meliá, y lo digo desde una postura de izquierda.Me merece mi confianza.

Valoración:0menosmas

Militante de UM
Hace más de 9 años

Me parece muy bien que nos tengamos que refundar, pero siempre desde la renovación total. No podemos seguir cayendo en el error de renovarnos y poner al frente a los mismos de siempre. Necesitamos gente nueva. Adiós a Munar, Nadal, Grimalt, Cañellas, Morales, Vicenç, Julve, Melià etc... esa gente es de la cúpula del pasado. Deben ser historia de un partido, historia negativa. Empecemos de nuevo, pero de cero. Lo de Crespí de Entesa es una vergüenza. Ese si que será un okupa del parlament. La gente castigará duramente a Entesa, pan para hoy hambre para mañana.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3