Lorenzo Bravo y Manuel Pelarda en el transcurso de la rueda de prensa.

TW
0

El sindicato UGT Balears propone la creación de un plan por parte del Govern balear, con la participación de la Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo y los agentes sociales, para combatir la economía sumergida que cifran en las Islas en más de 20.000 personas.

Desde la UGT consideran que la actual crisis económica es la «peor situación» a la que se han enfrentado las Islas, al ser «profunda» y con una salida de la misma «totalmente incierta» que podría tardar entre «4 y 5 años» para recuperar las cifras laborales de antes de la recesión.

Informe

Así lo afirmó ayer el secretario general de la UGT de Balears, Lorenzo Bravo, acompañado del secretario de Acción Sindical, Manuel Pelarda, durante la presentación del 'Informe de Coyuntura Laboral Illes Balears 2009', indicando que el citado informe refleja «los peores datos laborales» que se han conocido en las Islas.

«Hemos detectado un repunte claro del empleo sumergido, en unos 21.000 trabajadores, y unos excedentes de población activa que, según Bravo, se deben a mano de obra extranjera.
Por su parte Manuel Pelarda destacó que en 2009 cayó en picado la contratación y que los extranjeros no comunitarios fueron los más afectados «con una caída del 37,1% con respecto a 2008».

Del total de contratación registrada en 2009, el 12,35% fue indefinida y el 87,56%, temporal.
La afiliación media en el año 2009 fue de 422.638, lo que supone una caída del 7% del empleo con respecto a 2008. De los datos analizados «no se vislumbra una mejora a corto plazo en lo referente a la creación de empleo», indica la UGT en su informe.

Por lo que hace referencia a los datos del paro de 2009 desde la UGT sostienen que «demuestran la fragilidad de nuestro mercado de trabajo que es incapaz de absorber los desempleados que generan los sectores por sí mismos, por lo que no se vislumbra una salida a corto plazo en lo referente al desempleo» por «el agotamiento y la falta de renovación de nuestro modelo económico», indican en el informe de coyuntura de la UGT.