TW
0

Los empresarios y la administración pública de las Islas deberían crear casi 36.000 puestos de trabajo en 2010 si se pretende alcanzar la tasa de ocupación de antes del inicio de la crisis económica que era del 62'72 por ciento.

Esta es una de las principales conclusiones del «Informe sobre la situació del mercat de treball de les Illes Balears i futures tendències' elaborado por la Secretaria d´Institucional i Polítiques d´Ocupació de CCOO Balears que dirige Rafel Borrás.

La tasa de ocupación se situó en 2009 en un 58%, lejos del 62'72% alcanzado en 2007. Tal y como se indica en el informe, teniendo en cuenta el volumen de población de 16 años y más en el tercer trimestre del año pasado, para alcanzar otra vez una tasa de ocupación del 62'72% se tendrían que crear 35.900 puestos de trabajo.

Junto con el descenso de la ocupación y el aumento de la población activa, la tasa de paro alcanza al 14'8% de la población balear con más de 90.000 personas en situación de desempleo.

Siempre según el informe del sindicato, el estudio desgregado de la pérdida de ocupación nos permite observar como el ajuste de la ocupación se está produciendo de dos formas distintas: con la extinción de contratos temporales y con mayores tasas de contratos parciales, especialmente entre las mujeres.

Este informe se enmarca en las labores de colaboración existente entre la Conselleria de Treball i Formació y el sindicato CCOO con el objetivo de promover el intercambio de elementos de reflexión y de estudios del mercado laboral balear.

Extranjeros
También se advierten diferencias de sexo y nacionalidad, siendo la población extranjera la más perjudicada por lo que hace referencia a la evolución temporal de los principales indicadores del mercado de trabajo balear.

Las contrataciones que se generan, según el informe de CCOO, son de baja cualificación y muy precarias, especialmente en el sector servicios -hostelería y restauración- y en la construcción, por lo que las principales víctimas de la destrucción de ocupación son los trabajadores temporales.

En el mismo informe se indica que los datos de afiliación a la Seguridad Social por tipos de contratos muestran que a lo largo de la temporada alta de 2009 el número de trabajadores fijos discontinuos ha aumentado respecto a los años 2007 y 2008, con récords históricos en nuestra Comunitat Autònoma en plena época de crisis.

Pero los datos, que inicialmente parecen positivos no los son tanto, ya que lo que ha pasado es que se han tranformado relaciones fijas en fijas discontinuas y no se debe a un mayor dinamismo del mercado laboral estacional tan característico de Balears.

En el informe se especifica que «con independencia de la valoración de estas prácticas por lo que hace referencia a la actuación de las empresas, hay que tener en cuenta que las extinciones de relaciones fijas a fijas discontinuas puede dar lugar, por motivos legales, a situaciones de desprotección por desocupacipación en trabajadores que hayan estado trabajando durante períodos de tiempo susceptibles de generar derecho a prestaciones».

Para COOO Balears es importante que las políticas de ocupación propuestas por el Govern y los agentes sociales estén encaminadas a corregir las características de nuestro modelo socioeconómico que han propiciado la actual situación. Junto con medidas económicas a medio y largo plazo, poniendo en marcha medidas concretas que realmente potencien un nuevo modelo productivo en el que se haga una clara apuesta por la reducción de costes no laborales, el aumento de la producción y el incremento de la productividad de capital generando un mercado laboral basado en la estabilidad de la ocupación y la mayor cualificación de los trabajadores de las Islas.

«Las estrategias dirigidas únicamente a la reducción de los costes del trabajo no hacen más que dificultar la recuperación de la economía y apostar por un nuevo futuro en el que la flexibilidad está asociada a una mayor precariedad y a un mayor desigualdad social que nos hace especialmente vulnerables en los cambios de ciclo», especifican desde CCOO Balears.

En concreto el sindicato apuesta por medidas de seguridad frente a medidas de flexibilidad, y por modificar los principios rectores en la gestión empresarial de la mano de obra, fundamentada en una flexibilidad externa -temporalidad injustificada, elevada rotación, despidos individuales- y en una seguridad interna a nivel empresarial, asociada a una mayor calidad del trabajo y a una potenciación del capital humano que permite adaptaciones temporales a los cambios de ciclo.