TW
0

El 7 de junio de 1975 Ultima Hora publicaba una noticia encabezada por el titular «Volem un parc, no un pàrking». Hacía referencia a la primera manifestación registrada en Palma para protestar por el proyecto municipal de construir un gran aparcamiento en el solar de 95.000 metros cuadrados que quedaba a los pies de la Catedral, después de la construcción de la carretera, en 1960, que separó definitivamente el mar de la Seu, como había sido siempre.

Aquel viernes 6 de junio de 1975 un pequeño grupo de ciudadanos se concentró ante la puerta del Ajuntament desplegando la pancarta que decía: «Volem un parc, no un pàrking. Sí Miró-Sert. Quina vergonya». Hacía referencia al proyecto de los artistas Joan Miró y Josep Maria Sert de promover en la zona un gran parque en lugar del párking ambicionado por Cort por iniciativa del Ministerio de Obras Públicas.

Y es que el proyecto inicial contemplaba la realización de un parque, sí, pero gran parte de su superficie estaría ocupada por un párking para coches y autobuses de turistas, modelo al que se oponían los palmesanos. La pequeña movilización inicial encabezada por Demetrio J. Peña y sus amigos derivó en una fuerte campaña en la prensa, que se volcó en la defensa del parque. Ultima Hora realizó un gran despliegue a favor del Parc de la Mar. No fue fácil, ni rápido, pues hasta 1984 no se inauguró, nueve años después del comienzo de la movilización. Lo que empezó con pequeñas notas en forma de Cartas al director terminó siendo un tema recurrente en la defensa de un parque para el disfrute de los ciudadanos. La decidida intervención del alcalde Paulí Buchens fue definitiva, pues retiró el proyecto inicial para abrazar las ideas de Miró y Sert plasmadas en el plan «Zócalo» del arquitecto Pere Nicolau, que se encargó de diseñar y ejecutar el Parc de la Mar que hoy tenemos y que ahora cumple 25 años.