TW
0
M.G./E.P. Voluntarios del Institut Mallorquí d´Afers Socials (IMAS) encargados del cuidado de las personas mayores de las residencias ayudarán a éstas a construir pequeñas «cajas de vida», que representan de forma gráfica o bien un resumen de la vida de estos ancianos o bien una vivencia especialmente relevante.

El presidente del IMAS, Jaume Garau, presentó, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Voluntariado, la guía del Voluntariado y el Plan de trabajo de este colectivo que, además de las «cajas de vida», contempla la puesta en marcha de otro proyecto para introducir a los ancianos en el mundo de internet y del correo electrónico.

Y es que, en estos momentos, el Institut cuenta con unas 140 personas que trabajan de forma altruista y solidaria en diferentes residencias de mayores del Consell.

Asimismo, Garau indicó que las personas voluntarias son en un 90% de los casos mujeres, de entre 60 y 80 años, normalmente sin cargas familiares y están jubiladas, aunque en los últimos meses se ha detectado un aumento de los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 30 años.

Las actividades que desarrollan se centran en programas de ocio y de comunicación, la participación en talleres y actividades lúdicas y el acompañamiento, tanto dentro como fuera del hogar. No obstante, el voluntariado también colabora en materia de salud y seguridad visitando personas con problemas de salud física o psíquica.

Garau incidió en la importancia de elaborar un plan de trabajo para tener una herramienta destinada a sistematizar el servicio, darlo a conocer y divulgar los valores de los voluntarios.