TW
0

El pacto del gobierno en el Ajuntament de Palma hace aguas y su situación cada vez es más complicada; los integrantes del equipo de gobierno se responsabilizan entre sí de la actual crisis del pacto. Así, la teniente de alcaldesa de Medi Ambient, Cristina Cerdó, culpó ayer al teniente de alcaldesa de Benestar Social, Eberhard Grosske, y a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, del abandono de UM del pleno municipal del pasado lunes. En concreto, Cerdó considera que Esquerra Unida (EU) ha sido desleal al pacto y lo acusa de irresponsabilidad. «No podemos permitir otro espectáculo más de EU. Grosske tiene que decidir si quiere estar en el equipo de gobierno o en la oposición».

En cuanto a la alcaldesa, denuncia que una hora antes fue informada de que si los Joves de EU subían al salón de plenos UM lo abandonaría. Además, recuerda que en Junta de Portavoces acodaron que «no se volverían a pasar líneas rojas que se traspasaban con los mimos y manifestantes en contra del equipo de gobierno en el pleno. Ayer (por el lunes) se volvió a dar la situación y la alcadesa no hizo nada», reprocha Cerdó. Además, añade que «si la alcaldesa no pone orden en los plenos y no nos deja trabajar, ella también es responsable.

Sin embargo, el PSOE considera que el abandono del pleno por parte de UM es «inadmisible e intolerable» y aseguran que no permitirán que se vuelva a repetir una situación como la del lunes.

Por su parte, el Bloc per Palma celebró una reunión en la que se escenificó el malestar que ha suscitado la actitud de Grosske en algunos de sus miembros. Sin embargo, la versión oficial fue que intentarán reconducir la situación y piden que se rectifique la enmienda que supone el despido de las asesoras Emylse Mas y Sara Mulet. Además, acordaron solicitar una reunión con la alcaldesa para tratar la crisis del pacto. Por su parte, los Joves de EU piensan seguir adelante con su campaña contra la corrupción.

Ante esta situación, el PP descarta que se vaya a producir una moción de censura en Cort. No obstante, el regidor popular Àlvaro Gijón asegura que POSE, UM y Bloc «han decidido gobernar y no son capaces», por lo que los insta a dejar gobernar a la fuerza política más votada. El portavoz del PP, Julio Martínez, añadió que «Aina Calvo sabía que era una mayoría inestable», añadió . En su opinión, «pasará lo mismo que en el Consell, las sillas pueden con las ideas de los miembros de los diferentes partidos».