TW
0

C. G./P. C.
La Agencia Tributaria observa «irregularidades» en el proceso de concesión de subvenciones y patrocinios otorgados por el Consell de Mallorca entre los años 2003 y 2006, según el informe de conclusiones provisionales que forman parte de las diligencias informativas de la 'operación Maquillaje'.

Hacienda señala que estas irregularidades suponen el incumplimiento de lo que dispone la normativa específica sobre subvenciones. Añade que esta situación afecta a un porcentaje muy elevado del total de subvenciones tramitadas.

Según las conclusiones de Hacienda «dada la amplitud y magnitud de los incumplimientos detectados parece imposible que estos puedan ser imputados a alguien diferente de los máximos responsables del Consell de Mallorca en la pasada legislatura».

La 'operación Maquillaje' es una pieza separada del 'caso Son Oms' investigado por el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola.

Las pesquisas se llevaron en secreto durante varias semanas, en las cuales varias comisiones judiciales procedieron a registrar sedes de sociedades y empresas relacionadas con la causa en Palma, Marraxtí y Cala Rajada. Los supuestos delitos que se investigan son prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

El juez ha citado a declarar en calidad de imputados a la presidenta del Parlament Maria Antònia Munar, a los consellers de Turisme y Medi Ambiente, Miquel Nadal y Miquel Àngel Grimalt, al presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer y al diputado del Grupo Mixto Bartomeu Vicens. Todos ellos, con excepción de Grimalt, están doblemente imputados, ya que Munar, Nadal y Flaquer tienen esa calificación procesal procesal en los casos 'Can Domenge' y 'Son Oms'.

El informe de Hacienda apunta a que Studio Media recibió procedente del Consell i de la Ràdio i Televisió de Mallorca en el periodo 2001-2006 un total de 3.257.565 euros. Señala, además, que en 2001-2003 Bartomeu Vicens figura como perceptor de un total de 9.000 euros por rendimientos de actvidades profesionales. En relación al conglomerado de sociedades articulados alrededor de Video U, los informes de Hacienda y la Policía judicial apuntan a que sólo se puede entender el elevado volumen de facturación con el Consell y Televisió de Mallorca por la coincidente adquisición de participaciones de Miquel Sard Vicens mediante la sociedad Los Rincones de la Vega de Sotomayor.

El informe destaca que en el periodo 2005-2007 la productora recibió en contratros y subvenciones de la Administración pública un total de 3.752.599 euros.

También, Hacienda menciona «un entramado empresarial de marcado carácter audiovisual y que orquestarían sus operaciones con la cíclica presencia» de varios de los imputados en la 'operación Maquillaje'.

Los expedienres de trámite de estas subvenciones adolecerían en muchos de los casos de importantes deficiencias, que también habrían llamado la atención de la Sindicatura de Cuentas Balears, según la Agencia Tributaria.

Añade que la justificación jurídica de las concesiones de contratos otorgados por Ràdio i Televisió de Mallorca «es exigua, no habiendo noticias de ella en muchos de los expedientes».