TW
0

Las empresas adjudicatarias del hospital de Son Espases -Dragados, Fomento de Construcciones y Contratas, Llabrés Feliu y Melchor Mascaró- ofrecen una superficie de 4.562 metros en el complejo hospitalario a grandes empresas comerciales, incluidas cadenas de supermercados, según han confirmado alguna de estas firmas y la propia Conselleria de Salut i Consum.

De acuerdo con la documentación presentada a las empresas comerciales, los adjudicatarios del nuevo hospital de referencia ofrecen un «centro comercial» de 2.600 metros cuadrados, una docena de tiendas grandes (175 metros cuadrados), que tendrían la posibilidad de agruparse y formar establecimientos de mayor amplitud, y ocho tiendas pequeñas de unos 25 metros de superficie cada una.

Los adjudicatarios del nuevo hospital están ofreciendo el espacio y proponen a las empresas interesadas que acometan la inversión oportuna, además del correspondiente pago del alquiler anual.

Esta circunstancia ha hecho que algunas empresas comerciales hayan descartado su participación en el proyecto, ya que consideran que la actual situación económica no es la adecuada para poner en marcha nuevos proyectos de inversión.

En todo caso, la Conselleria de Salut i Consum informó ayer que los adjudicatarios del centro hospitalario están en estos momentos estudiando diferentes fórmulas de gestión comercial en cuanto a las empresas y la superficie de los establecimientos comerciales instalados.

Como se recordará, el proyecto del hospital de Son Espases ha sido modificado en relación al que fue aprobado durante el Govern de Jaume Matas. En concreto, una superficie de 61.000 metros ha sido «mejorada», en palabras del actual Govern, de tal manera que el coste total de la concesión para la construcción, conservación y explotación de los servicios no clínicos del hospital de Son Espases durante 30 años, hasta 2036, haya aumentado en unos 60 millones de euros, hasta un importe total de unos 695 millones euros.

De acuerdo con las previsiones que maneja la Conselleria de Salut i Consum, que dirige Vicenç Thomàs, el nuevo complejo sanitario de Son Espases estará terminado en el mes de octubre del próximo año 2010.