TW
0

El grado de implantación de la lengua catalana en el sistema educativo de las Islas decrece a medida que avanzan las etapas educativas, así mientras que Infantil el 97'6% de los centros públicos y el 70'9% de los privados ofrecen su enseñanza en catalan, en la ESO los porcentajes bajan al 79'69% en los centros públicos y al 36% en los privados.

Ésta es una de las conclusiones del Anuari de l´Educació de les Illes Balears 2009, que ayer fue presentado por Martí March, vicerrector primero de Planificación y Coordinación Universitaria, y Josep A. Cifre, presidente de Colonya, Caixa de Pollença, y de la Fundació Guillloem Cifre de Colonya.

Este estudio es fruto de la colaboración entre la UIB y la Fundació Guillem Cifre de Colonya, a través de un convenio con la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears. El anuario recoge un trabajo sobre la calidad de la educación en la ESO y distingue entre centros públicos y privados, concluyendo que la complejidad composicional del mismo es definitiva para su buen o mal funcionamiento, por lo que «no se puede generalizar, cada centro es distinto y hay colegios públicos con excelentes resultados», apuntó March.

Otro capítulo analiza las cifras del sistema educativo y especifica que en el Archipiélago hubo en el curso 2008-09 un total de 26.145 alumnos extranjeros, cifra sitúa a las Islas a la cabeza en porcentaje de extranjeros del Estado, únicamente por detrás de La Rioja, con un 15'46% del alumnado de régimen general inmigrante y el 84 % está en centros públicos.