TW
0
URKO URBIETA/EP El Govern consiguió ayer un apoyo a la hora de congelar algunos de los acuerdos económicos pactados y que se habían excluido de los presupuestos del Govern para el 2010.

Los representantes sindicales de los trabajadores de los Servicios Generales de la administración de la Comunidad aceptaron ayer aplazar hasta el 2011 el pago de las retribuciones pactadas para el 2010, y que corresponden a la carrera profesional y al complemento específico.

El acuerdo al que han llegado el conseller de Economia i Hisenda, Carles Manera, y la consellera d'Interior, Pilar Costa, con los sindicatos establece que los empleados de los Servicios Generales comenzarán el 1 de enero de 2011 a cobrar el 33 por ciento de la partida referida a la carrera profesional, así como el 66 por ciento del complemento específico.

Ventajas
El secretario del Sector de la Administración Autonómica de FSP-UGT, Jordi Crehuet, se mostró conforme con el acuerdo «al ser conscientes de la mala situación en la que se encuentra la economía balear».

En este sentido, aseguró que los problemas con el Govern «no habían sido por el fondo sino por la forma» en que se ha querido llevar esta decisión de congelar los sueldos, ya que antes de hacerlo por ley estaba acordado que se hablara en una mesa de negociación.

Eso sí, todos los representantes sindicales han destacado que, aunque se congela un año la subida salarial, el acuerdo lleva aparejada una ventaja ya que «se adelanta un año el pago total de la carrera profesional, de cuatro años pasa a hacerse efectivo en tres», aseguraron.

De esta forma, los trabajadores de Servicios Generales cobrarán en 2012 el 66 por ciento y en 2013 el cien por cien de la carrera profesional, cuando, en principio, estaba previsto que percibieran el total de este concepto a partir del 2014.

Por el contrario, se retrasará un año el pago del cien por cien del complemento específico, teniendo en cuenta que en 2009 los empleados de Servicios Generales han comenzado a percibir el 33 por ciento del mismo.