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La Fundació Mallorca Turisme (FTM)destinará el próximo año 2'5 millones de euros para promocionar los productos turísticos de la Isla en los principales mercados emisores europeos, entre ellos Escandinavia, Francia, Italia, Rusia, Polonia, Benelux y Portugal. Asimismo, habrá 700.00 euros para el mercado británico, alemán y español. El presupuesto global de la Fundació para 2010, será de 5'7 millones de euros.

La vicepresidenta de FTM y consejera insular de Turisme, Isabel Oliver, la directora de la Fundación, Mar Suau, y el portavoz de la misma, Antoni Horrch, indicaron, tras la sesión ordinaria presidida por Francina Armengol, que los objetivos a cubrir el próximo año «se centrarán en potenciar todas las actuaciones promocionales en los mercados emisores para llegar al cliente final y optimizar al máximo los recursos».

Ibatur
Horrach explicó que para promoción directa hay 3'2 millones (2'5 para mercados emergentes y 700.000 para los tradicionales) y 1'5 millones destinados para firmar convenios con Turespaña, «para así poder duplicar esta partida».

Oliver indicó que las relaciones con el Ibatur son excelentes y que en ningún momento habrá concurrencia de competencias. «Estamos satisfechos por la aportación de la visión del sector privado en la gestión de la Fundació».

A la pregunta de si tenían presente el fracaso operativo de las fundaciones de Menorca y Eivissa, reconocieron que eran conscientes de ello, «de ahí que hemos corregido los errores e implicado al sector privado en el proyecto», afirmó la consejera insular de Turisme. Horrach apuntó que «se ha conseguido el histórico vehículo de toda la vida».

La consellera insular apuntó que en 2010 está previsto que la FTM asuma las compentencias en maeteria de Ordenació Turística y en enero de 2011 las de Promoción Turística. No quiso entrar en si ello supondrá la desaparición del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) de la Conselleria de Turisme. «Lo que sí puedo decir es que las relaciones y la colaboración con el Ibatur son absolutas en materia presupuestaria y de promoción».