TW
0

El delegado del Gobierno, Ramón Socías, confirmó ayer «la existencia de una ruta establecida de inmigración ilegal entre Argelia y Balears» que propicia «la llegada esporádica pero contínua de pateras» a nuestras costas.

Por otra parte, Socías adelantó -después de que el juez de Menores confirmase la mayoría de edad de uno de los ocupantes de la embarcación- una vez que concluyese su comparecencia ante el juez, que se inició ayer tarde, los 22 detenidos «sean trasladados a València para su increso en el Centro de Internamiento de Emigrantes» para su posterior repatriación a su país de orígen, en concreto Argelia.

La operación de localización de la embarcación se inició como consecuencia de una denuncia previa de las autoridades argelinas, «las cuales comunicación el robo de una embarcación en el puerto de Dellys con rumbo hacia las costas de Cartagena o Balears». De inmediato se alertó a la Guardia Civil, que desplazó a la zona la lancha Cervantes«pero el escaso alcance de su radar -cinco millas- no permitió localizar la barca que, al parecer, «tuvieron dificultades de orientación en alta mar ya que la travesía duró alrededor de 50 horas cuando se podría haber completado en apenas 36 horas», indicó Ramón Socías.

De los 22 detenidos 17 admitieron su nacionalidad argelina mientras que los cinco restantes dijeron ser originario de libia, marruecos e Irak, así como dos palestinos, entre ellos el que alegó ser menor de edad.

Según explicó el delegado el hecho de que se hubiera perpetrado un robo de la embarcación no modificará su situación jurídica de los detenidos y se procederá a su expulsión imediata «para ser entregados a las autoridades argelinas».

Por último, Socías dijo que «espero que en enero quede operativo el radar de Cala Figuera ya que tenemos que buscar una nueva ubicación por las oposición de Patrimonio del Consell», al tiempo que anunciaba que «ya se ha resuelto con acuerdo la instalación en Cabrera y se minimizará el impacto visual del previsto en Na Banyal, que había originado protestas de los hoteleros».

El delegado dijo que con la red de radares fijos «podremos detectar antes la llegada de las pateras, pero no estaremos protegisdos al cien por cien en la llegada de inmigrantes ilegales por vía marítima.