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Los puertos deportivos de Balears tienen durante todo el año una ocupación que oscila entre el 95 y el 98%, según manifestó ayer el presidente de la asociación de Puertos Deportivos de Balears, Miquel Suñer, en la feria naútica de Hamburgo, la 'Hanseboot'. No obstante, puntualizó que «aunque estamos acostumbrados a que nos compren, de cara a 2010 tendremos que salir a vendernos». En este sentido, argumentó que otras comunidades como Valencia o Andalucía tienen muchos amarres libres. Por ello, Suñer aseguró que la presencia de Balears en la ferias naúticas como la 'Hanseboot', que se inauguró ayer y se espera que reciba unos 120.000 visitantes hasta el 1 de noviembre, es muy importante. En términos similares se pronunció el director general de Ports del Govern, Manuel Patiño: «Se ha demostrado que la presencia en ferias es muy efectiva; muchas empresas no tienen posibilidades de montar su propio estand y es necesario que el Govern tenga uno».

Balears es la única comunidad española que está presente en la feria naútica de Hamburgo; lo hace como región invitada. El estand de las Islas, que recibió la visita de la comitiva, tiene unos 150 metros cuadrados y está elaborado prácticamente a base de audiovisuales.

El conseller de Turisme, Miquel Nadal, destacó el gran potencial que tiene Balears en turismo náutico, ya que «de los casi cinco millones de alemanes que visitan las Islas cada año, muy pocos conocen que hay 54 puertos deportivos, marinas y estaciones naúticas que permiten conocerlas de otro modo». En total Balears recibió en 2008 casi 350.000 turistas náuticos, que supusieron 537 millones de ingresos. Nadal destacó que tras el turista de golf, el náutico es el que más gastos realiza: unos 100 euros por día aproximadamente. «El turismo náutico es un balón de oxígeno; es un sector que hay que potenciar porque hay toda una industria alrededor de la naútica que puede crecer sin consumir territorio», señaló el conseller.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, también destacó las posibilidades del turismo náutico y argumentó que aunque «está afectado por la crisis, cuando remonte va a funcionar bien. Compite con otros destinos más baratos, pero que no tienen el producto acabado». Además, señaló que el crecimiento del turismo náutico tiene que producirse fuera de la temporada de verano «y para ello tenemos que dirigirnos a mercados del norte».