TW
0

Los datos que arroja el último informe del Observatorio Joven de Vivienda en España, son desoladores. Los jóvenes de Balears deberían contar con unos ingresos mensuales de 3.895 euros para acceder, sin dificultades, a la compra de una vivienda libre.

Según el Consell de Joventut de les Illes Balears (CJIB) una persona joven debería tener unos ingresos un 179'32 por ciento más al mes para poder comprar un piso, convirtiendo el Archipiélago en la tercera comunidad autónoma con mayor dificultad, sólo superada por País Vasco (195 por ciento) y Madrid (180 por ciento).

Así, según este informe, con los sueldos actuales un joven de las Islas podría acceder a una vivienda de 35'8 metros cuadrados, frente a los 42'9 metros de media estatal.

Ante este dato, el presidente del Consell de Joventut de Balears, Rafael Sedano, recalcó que es «una diferencia desproporcionada» si se compara con otras comunidades como Extremadura, donde los pisos que pueden adquirir los jóvenes tienen una media de 71 metros cuadrados.

En este sentido, Sedano recordó que lo que se recomienda es que una persona dedique el 30 por ciento de su salario al acceso a la vivienda, un porcentaje que en el caso de Balears no se cumple, ya que es necesario invertir el 85 por ciento del sueldo para lograrlo.

Esto hace que en la Comunidad, un joven deba triplicar su sueldo para no tener que destinar más del 30 por ciento de su renta al pago de una hipoteca.
Por su parte, la vicepresidenta del CJIB, Marta Carrió, recalcó la necesidad de aprobar «cuanto antes» un Plan de Emancipación Global que aborde los tres pilares básicos para hacer frente a esta situación: la formación, el empleo y la vivienda.