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La planta hotelera de Mallorca afronta la peor temporada de invierno de los últimos diez años, por la caída de los mercados emisores turísticos a causa de la crisis y la baja demanda que hay hacia la Isla, según afirman desde Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

El presidente de la FEHM, Antoni Horrach, señala que durante esta invierno, «se mantendrá abierta entre un 13 y 18 por ciento de la planta de alojamiento de la Isla, frente al 25 por ciento de años precedentes, por lo que se puede decir que es la peor de la última década. Las previsiones no son nada optimistas y habrá que ver cómo se comportan los hoteles que han decidido de forma valiente mantener abierta sus puertas este invierno».

En la Federación Hotelera de Mallorca hay cerca de 1.000 hoteles asociados, de ahí que si en años anteriores la planta en invierno abierta era de un 25 porciento, el número de hoteles ascendía a cerca de 300. Por el contrario, durante este invierno la cifra no llegará a los 180 hoteles, pero en el escenario más pesimista se puede llegar a los 130 hoteles, circunstancia que no sucedía en Mallorca desde finales de 2000.

Los esfuerzos realizados para lograr alargar la temporada no han fructificado este año a causa de la crisis y todos los problemas habidos en la temporada alta (gripe A, atentados y adversa climatología). «El descenso de la ocupación el pasado mes de septiembre fue de un 11 por ciento, en agosto de un 8 por ciento, al igual que en julio. Es decir, los tres meses de temporada alta no han funcionado, lo cual ha repercutido en la cuenta de resultados de todas las empresas y precipitado el cierre anticipado de hoteles este año», puntualiza el presidente de la FEHM.

Los hoteleros, ante esta coyuntura y presión de los touroperadores alemanes, británicos y hasta españoles, han tenido que echar mano de las ofertas y descuentos. Horrach explica que «en agosto y septiembre se han hecho descuentos de un 25 por ciento, llegando algunos hoteles hasta el 35 por ciento, principalmente en las zona que operan con el mercado británico, que es el que más ha bajado este año por la paridad euro/libra».

Los grupos turísticos TUI, Thomas Cook, Alltours y REWE, los principales a nivel europeo, coinciden en señalar en que la actual coyuntura no es nada propicia para Mallorca, más en invierno, de ahí que piden al sector privado y a la Conselleria de Turisme que incentiven al máximo todos los productos desestacionalizadores, como son el golf, senderismo, cicloturismo, náutica o el turismo cultural y gastronómico..

La FEHM, ante esta caída de la demanda y ratios de ocupación, considera que los niveles de rentabilidad empresarial bajarán este año entre un 20 y 30 por ciento.

El resto de sectores turísticos, caso de la restauración, comercio y resto de oferta complementaria, también se verán afectados negativamente por el descenso de visitantes y número de hoteles abiertos en la Isla.

El caso de la hotelería urbana de Palma es todavía más preocupante, puesto que el descenso de ocupación media durante este año ha sido del 15 por ciento en comparación con 2008.