TW
0

RUIZ COLLADO/AGENCIAS
La presidente y comisionada del Consorcio de la Platja de Palma, Margarita Nájera, presentó ayer a los miembros Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso una propuesta de proyecto de ley para establecer incentivos fiscales en la rehabilitación de la zona, que se está negociando con el Gobierno central, con la intención de incorporarlo en el registro de la Cámara este mismo año.

Además, recordó que el planteamiento del Consorcio es negociar una inversión estatal de 300 millones de euros para los próximos dos años, para lo cual se trabaja «con y desde los Presupuestos Generales del Estado», en virtud de la decisión del Gobierno de considerar «prioritarias» las inversiones dentro de los consorcios turísticos.

Proyecto líder
Nájera trasladó a los diputados que la reforma de la Platja de Palma es un «proyecto líder» en el ámbito turístico y renovación urbana, por lo que tendrá que ser innovador en diversas áreas de gestión de cara a mejorar el posicionamiento» de la zona.

Sobre la propuesta de ley de incentivos fiscales, Nájera recalcó que el proyecto requerirá de una «fuerte inversión pública» (sobre el 30 por ciento) pero también «una fuerte inversión privada», por lo que se ha procedido a estudiar diversos modelos de gestión, entre los que citó la Expo de Sevilla en 1992 o proyectos similares efectuados en Barcelona.

«Una de las líneas del trabajo del proyecto es ver no sólo lo que hacemos en turismo, urbanismo o espacio digital, sino también cómo somos capaces de crear una norma, en este caso una ley, que permita incentivar a las inversiones privadas. Incentivar desde el punto de vista del empleo, de la amortización y del impuesto de sociedades o incentivar desde el punto de vista del IVA», explicó.

Cabe recordar que la tramitación parlamentaria de proyectos de Ley en el Congreso puede ser efectuada mediante propuesta ciudadana, por medio de grupos parlamentarios o por el propioEjecutivo central.