TW
0

Que el único punto de discrepancia de un pleno sumamente breve marcado por la crisis política desatada a raíz de la dimisión de los cargos de UM.

Pese a que Catalina Julve se sentó entre el público y que Dolça Mulet y Antoni Pascual no ocuparon sus puestos de gobierno, lo cierto es que, según confirmaron la presidenta Armengol y las personas afectadas, todavía siguen siendo consellers ejecutivos ya, ayer, aún no se habían firmado sus decretos de cese. Armengol explicó ayer que lo haría cuando tuviera constancia de que su anunciada dimisión era irreversible. Ayer noche se reunía el Consell Polític de UM para ratificar su decisión de dejar el equipo de gobierno.

Respaldo de Antich

El de ayer fue un pleno bastante insual, tanto en el fondo como en las formas: el PP sacó adelante dos mociones con el voto de todo el pleno, el PP retiró parte de sus propuestas y dirigentes y cargos de los diferentes partidos se dejaron ver por el pleno. Tras la sesión, Armengol se reunió con el presidente de UM, Miquel Angel Flaquer, sin conseguir que diera marcha atrás en su decisión.

Francina Armengol, tras el pleno, había pedido a UM (y van dos días seguidos) que reconsiderara su actitud.

Armengol dijo que se sentía apoyada por el president Antich, del que dijo que jugaba un papel activo en la resolución del conflicto pese a que no había hecho declaraciones públicas a los medios.

La presidenta dijo que no sabía que podía ocurrir en los próximos días . Ayer por la mañana se extendía la idea de que los 'uemitas' no se reincorporarían a sus puestos, al menos de forma inmediata, y que habría que recomponer el gobierno y tratar de impedir que la crisis se extendiera a las otras instituciones.

La sesión plenaria fue apovechada por el PP para pedir a Armengol que pusiera remedio a la situación y que se aclarará. «Esto está descafeinado», dijo Jaume Font.

Goñi toma nota

En relación al asunto que sirvió a UM para expresar su discrepancia, la gestión de Televisió de Mallorca, su directora dijo que «tomaba nota» pese a que creía que la televisión era plural y neutral.

UM, pese a votar con el PP, no siquiera tomó la palabra para justificar la decisión. Francina Armengol afirmó que transmitiría a Goñi el acuerdo del pleno pese a que ella consideraba que su gestión era correcta. Durante el debate, la portavoz del PSOE en este debate, contrapuso el modelo de Televisió de Mallorca al de IB3 cuando gobernaba el PP y lo dirigía María Umbert.

El resto de puntos del orden del día se aprobaron todos por unanimidad.