TW
0


Las patronales hoteleras, de restauración, compañías aéreas y la oferta complementaria, así como la PIMEM, coinciden en señalar en que Mallorca ha afrontado uno de los peores septiembres a nivel económico desde 2001, propiciado en parte por la caída de visitantes, el descenso del gasto turístico y los niveles de ocupación en la planta hotelera, circunstancia que ha generado una bajada de la rentabilidad empresarial de hasta un 20 por ciento en comparación con septiembre de 2008.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) indica que septiembre «no ha funcionado ni con ofertas, ya que las rebajas realizadas de hasta un 20 por ciento no han logrado animar las ventas de reservas, de ahí que la ocupación media haya pasado del 84'7 por ciento del pasado año a entre un 75 y 80 por ciento. Algunos establecimientos se han quedado en el 50 por ciento, pero en todas las zonas ha sucedido lo mismo, ya que ha dependido de los productos y hoteles. En consecuencia, la pérdida de rentabilidad ha sido generalizada, superando de media el 20 por ciento».

Asimismo, afirman que las últimas lluvias, que han afectado a prácticamente toda la segunda quincena de septiembre, «han repercutido negativamente en las ventas de último momento, produciéndose desvío de turistas hacia otros destinos con mejor climatología del Mediterráneo. Este hecho ha provocado ventas agónicas de último momento pero con rebajas de todo tipo», afirman. La Agrupació de Cadenes Hoteleres (ACH) coincide en las mismas apreciaciones. El presidente de la ACH, Aurelio Vázquez, indica que «septiembre ha tenido la misma caída de ocupación que en agosto, entre un 5 y 10%».

El presidente de la PIMEM, Juan Cabrera, afirma que el sector servicios, restauración y comercio «ha registrado un mes fatal en cuanto a productividad, siguiendo la tónica que hubo en agosto. El balance ha sido negativo y con un descenso de la producción del 20 por ciento. Las lluvias han afectado muy negativamente. Desde el 2001, en cuanto a una evolución histórica, no se vivía en Mallorca una coyuntura similar. A esto hay que sumar que la oferta hotelera del 'todo incluido' no ha ayudado en nada al sector de restauración», afirmó.

En cuanto a la variación estadística en el movimiento de pasajeros en Son Sant Joan, desde AENA-Palma indican que en agosto hubo un bajón del 8'3 por ciento, al pasar de 3.336.768 a los 3.061.359, casi 276.000 pasajeros menos. Para septiembre, las previsiones son también negativas, de ahí que de los 2.762.359 pasajeros del pasado año se espera que la cifra no llegue a los 2.600.000, casi 155.000 menos.

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) indica que la evolución de la cifra de negocio en las aerolíneas ha sigo negativa hacia Mallorca, siendo lo más preocupante que para este invierno «se espera un descenso de entre un 8 y 10 por ciento del número de slots (movimiento de aviones en franja horaria). La debilidad de la demanda ha sido la tónica general este verano, lo cual genera un panorama nada tranquilizador para el sector aéreo, pese a la habilitación de líneas de ayuda que se van a establecer», según afirmó el presidente de AECA, Felipe Navío.