TW
0

Los juzgados de primera instancia de Balears han ejecutado tantas hipotecas de enero a julio de 2009 como en todo 2008, con 1.526 asuntos registrados, frente a los 1.754 del pasado año. Sólo entre 2007 y 2008 los embargos hipotecarios crecieron un 142'6% al pasar de 723 en 2007 a 1.754 en 2008, según los datos estadísticos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).

Las causas por despido resueltas por los juzgados de lo Social también ha registrado un fuerte crecimiento. En el primer semestre del año se registraron 1.379 asuntos, frente a los 1.783 de todo 2008.

Entre los asuntos registrados, los de jurisdicción social -en los que se tramitan, entre otras cosas, las causas por despido- han sufrido un incremento del 77% desde 2006 (hasta los 4.343), aunque siguen siendo los de jurisdicción penal los más numerosos, con un total de 77.884 en estos primeros meses del año.

Los datos generales de Balears durante estos primeros seis meses del año hechos públicos con motivo del acto de apertura del nuevo año judicial en las Islas, informa Efe, ponen de relieve también un aumento del número de asuntos pendientes de inicio (70%) desde 2006.

Los asuntos registrados también han experimentado una ligera subida (12%), en la misma línea que el de los resueltos (14%).
La tasa de litigios ha ascendido en estos primeros seis meses del año a los 205 asuntos por cada 1.000 habitantes, una cifra que coloca a las Islas en el quinto lugar, por encima del promedio nacional (196 asuntos por mil habitantes).

Planta judicial
El TSJB reconoce en este balance de inicio del año judicial que la planta judicial balear ha observado un aumento por encima del 10% en el número de jueces entre 2004 y 2008, pero advierte de que dada la carga de trabajo que existe es «insuficiente».

El Alto Tribunal subraya en este sentido la «insuficiencia generalizada de los edificios» en todos los partidos judiciales de Balears (Palma, Manacor, Inca, Eivissa, Maò y Ciutadella) y que el juzgado penal de ejecutorias de Palma continua «extraordinariamente sobrecargado» a pesar de haber ampliado su plantilla.

Aunque la proporción entre población y número de jueces en las Islas es de las más altas del Estado con 11 magistrados por cada 100.000 habitantes, «dista mucho» de la «auténtica realidad» balear, en la que según el TSJB, se ha de tener en cuenta la población flotante, la inmigración y la multinsularidad.

El máximo órgano judicial de Balears recuerda que existe el compromiso de varias soluciones en materia de instalaciones y edificios como la nueva planta judicial de Eivissa, Manacor, Inca y Ciutadella o las obras del nuevo edificio de Maò pendientes de iniciarse, pero lamenta que sólo serán efectivas a largo plazo.

En este sentido, el TSJB reclama soluciones provisionales y de acuerdo con la diseminación y el agotamiento del espacio en todos los edificios judiciales.

Otra de las necesidades judiciales de Balears es la ampliación de las Secciones penales de la Audiencia Provincial de Palma.
En la capital balear, según el Tribunal Superior de Justicia de Balears, son precisos nuevos juzgados de Primera Instancia, de lo Social y de lo Mercantil.