TW
0

El equipo de Gobierno del Ajuntament de Palma ha decidido congelar los tasas, impuestos y precios públicos para el próximo año, según anunció ayer la alcaldesa Aina Calva, tras la reunión que mantuvieron en el centro Flassaders. No obstante, en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Estado puede incrementar el valor catastral, como suele hacer normalmente, un 2 por ciento anual. En este sentido, Calvo destacó que tampoco realizarán la revisión catastral, que supondría un aumento del 10 por ciento anual durante los próximos diez años.

La alcaldesa explicó que pese a que prevén una caída de los ingresos municipales para el próximo año y un incremento de la demanda de los servicios sociales y de las políticas de ocupación, no quieren incrementar la carga fiscal de los palmesanos. «Hemos de hacer un esfuerzo para estar al lado de los ciudadanos», aseveró Calvo.

La alcaldesa también explicó que en la reunión que celebró el martes la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) acordaron presentar una moción a la tramitación de los presupuestos generales del Estado, ya que «entendemos que no pueden reducir las aportaciones a los ayuntamientos. No tenemos garantizados los ingresos y entendemos que hay que garantizarlos y como mínimos no reducirlos». En este sentido, manifestó que el nuevo fondo de inversión local de 5.000 millones de euros prevé reservar el 15 por ciento al gasto corriente de los consistorios. Sin embargo, la FEMP ha planteado que se reserve el 60 por ciento para suplir la bajada de ingresos que prevén los ayuntamientos y no tener que reducir los servicios en materia de política social y educación. Además, los consistorios también piden que se les de la posibilidad de equiparar la capacidad de deuda a la de las autonomías. «El déficit es una de las herramientas que tenemos las administraciones públicas», manifestó Calvo. La deuda de Cort era de unos 2'5 millones de euros el pasado año.

Otro de los puntos que se trataron en la reunión celebrada ayer fue el desempleo. En este sentido, acordaron revisar y activar la comisión de seguimiento del pacto laboral por la ocupación; durante este mes de octubre convocarán la comisión de seguimiento.

Las obras del Plan E también fueron objeto del equipo de Gobierno municipal. En este sentido, la alcaldesa manifestó su satisfacción por el desarrollo y la coordinación de las mismas.