TW
0

Los plazos apremian. Las obras del nuevo hospital van avanzando de forma bien visible, pero los accesos a las instalaciones siguen igual, es decir, el mínimo para los trabajadores que pueden acceder por la rotonda de la carretera de Valldemossa.

Hace unos meses, las instituciones implicadas -Conselleria de Salut, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma- mantuvieron varias reuniones para resolver el problema de los accesos al hospital ante el previsible aumento de tráfico que se registrará en la zona.

La solución adoptada consistirá en un paso elevado sobre la carretera de Valldemossa y Camí des Reis, con dos carriles, que transcurrirá paralelo a la actual pasarela para peatones, justo antes de llegar a la rotonda de Emaya. El paso supondrá un acceso directo para los vehículos procedentes de Palma por la carretera Valldemossa al recinto hospitalario, donde a su vez se construirá una rotonda. La salida e incorporación de nuevo a la carretera se realizará también el nuevo acceso.

Desde entonces se trabaja en la redacción del proyecto aunque todavía no está concluido, según indica Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteres. «Es lento porque intervienen varias administraciones», explica.

La intención del Consell de Mallorca es que el proyecto se pueda licitar a final de año. Pero no será fácil. El proyecto necesita la evaluación de impacto y pasar por una serie de tramitaciones antes de adjudicar la obra. Aguiar reconoce que en estos momentos cada vez es más lenta la gestión de los expedientes. Aun así, no han saltado las alarmas en cuanto a los plazos.

El hospital, según todas las previsiones se inaugurará a finales de 2010 y se pondrá en marcha por fases, lo que dará tiempo suficiente para acabar los accesos.

Al mismo tiempo, se estudia también el desdoblamiento de la vía entre la carretera de Sóller y la de Establiments, lo que contribuirá, según Aguiar, a mejorar la fluidez del tráfico por la zona de Son Espases.

El PP, por su parte, muestra su escepticismo en torno a este proyecto. Mabel Cabrer duda de que el paso elevado vaya a dar solución al tráfico a Son Espases. De hecho, considera que será un hospital con los accesos muy saturados. «Me refiero a la facilidad de llegar al hospital de referencia. A determinadas horas, será complicado llegar allí. Si la vía de cintura o la carretera de Sóller, por ejemplo, están colapsadas, no será fácil llegar al hospital», afirma Cabrer.

Segundo cinturón
Por eso, reivindica la construcción del segundo cinturón o vía conectora. «Nos presentaron cuatro líneas básicas, pero ahora todo está parado», afirma Cabrer. «El hospital se inaugurará en octubre y para entonces, yendo muy bien, podrían empezar las obras del segundo cinturón».

«No nos podemos engañar -continúa la diputada 'popular-, un paso superior no será suficiente si se tiene en cuenta que el tráfico puede aumentar del orden de 4.000 vehículos».