TW
0

«Lo que estábamos barruntando sucedió: el terrible enfrentamiento del 20 de agosto 2009 entre las dos etnias más poderosas, nigerianos y gitanos, que se disputan el poder en el barrio con todos sus negocios sucios, dando una señal inequívoca de que es el comienzo de una guerra, larvada hasta esos momento, que terminará a tiros, con muertos por ambos bandos y entre la población, dando nacimiento a un Bronx en Son Gotleu, que se extenderá a toda la periferia y determinará el futuro de esta Ciudad». Éstas fueron algunas de las duras manifestaciones que realizó el presidente de la asociación Orson Welles durante su intervención en el pleno extraordinario sobre Son Gotleu que se celebró ayer y en el que participaron otras 10 asociaciones. Éstas, la mayoría de ellas de inmigrantes, tuvieron un tono menos crítico y más integrador. Entre las principales propuestas y reivindicaciones que realizaron al equipo de Gobierno de Aina Calvo destacaron el incremento de la seguridad con una mayor presencia policial, puestos de trabajo y mejoras en las viviendas, entre otras.

A nivel político, el pleno aprobó desarrollar «las determinaciones del Plan de Desarrollo Comunitario de Son Gotleu aprobado por el Consell de Barri». El PP no votó y argumentó que el equipo de Gobierno no los había dejado participar en la elaboración de este documento. Además, denunciaron que las propuestas eran prácticamente las mismas que las proposiciones que ellos habían planteado para solucionar los problemas de esta barriada. Las proposiciones también se votaron en el pleno, pero no se aprobaron al votar con los votos en contra de PSIB, UM y Bloc.

El portavoz del PP, Julio Martínez, acusó a Aina Calvo de «haberse olvidado de Son Gotleu desde el principio; no forma parte de su modelo de ciudad». Además, le recriminó que en el acuerdo de gobernabilidad no se hacía mención a Son Gotleu, mientras que había 55 referencias a diferentes barriadas de Palma; así como que no se han destinado inversiones del Plan E. «En Son Gotleu no han hecho nada, como mucho una política continuista como el documento que presentaron el día que se reunió el Consell de Barri. Llevamos dos años años diciéndoles que hagan el mismo esfuerzo en todas las barriadas. Se van a gastar diez millones de euros en Jacint Verdaguer. ¿Por qué no los destinan a Son Gotleu? Por no hacer, no han hecho ni un carril bici», sentenció.

Por su parte, el teniente de alcaldesa Eberhard Grosske, adelantó que «el equipo de Gobierno dará los pasos necesarios para la declaración de Son Gotleu como Àrea de Rehabilitación Integral». Además, reiteró que «no es el momento de enfrentamientos» y aseguró que los vecinos «no nos piden un debate entre políticos».

El regidor de Funció Pública, José Hila, recordó que lo problemas de Son Gotleu no son de ahora».