TW
0

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que Balears se encuentra por encima de la media en niveles de desempleo debido a que el «tirón» del sector de la construcción ha incrementado la oferta de turismo residencial en las Islas en detrimento del turismo hotelero, del que resaltó es el que genera empleo y riqueza en las Islas.

Méndez, que ayer participó en el XII Congreso de la UGT Illes Balears, comparó al mismo tiempo al modalidad hotelera del 'todo incluido' a los «externos» cangrejo americano y al mejillón cebra, en tanto en cuanto están «destruyendo» a la autóctona oferta complementaria balear en las zonas en las que se ha implantado.

El secretario general de la UGT concluyó por tanto que Balears tiene un problema derivado de su estructura económica que a su juicio debe ser solucionado mediante un desarrollo de un turismo vacacional o de sol y playa basado en la calidad. En este sentido, Méndez puso como ejemplo el Plan de Reconversión de Platja de Palma.

Cándido Méndez realizó estas consideraciones tras la inauguración del 'XII Congreso de la UCA-UGT-Illes Balears', que se celebra en el Complejo Riskal de Palma bajo el lema «La solución es el trabajo» y que concluirá hoy renovarán los órganos ejecutivos de la central sindical en las Islas. El secretario general, Lorenzo Bravo, será reelegido al encabezar la única candidatura presentada.

En clave nacional, Méndez afirmó que el la recesión económica es global, derivada de un «fallo» del sistema financiero y del crecimiento de la construcción residencial especulativa, circunstancia por la que rechazó que la salida de la crisis pase por una reforma laboral que reste derechos adquiridos a los trabajadores. «Los que proponen esa reforma laboral quieren volver a la situación anterior a la crisis y eso no va a suceder», dijo.

El secretario general apostó por «reorientar» los sectores productivos tradicionales y apostar por la innovación y las nuevas tecnologías para salir «reforzados» de la recesión económica.