TW
0

El concejal de Educació del Ajuntament de Maó, Joan Carles Villalonga, dispone desde este fin de semana de una versión «apta para políticos con responsabilidad de gobierno» de la canción que denigra a la infanta Elena. En esta adaptación, la mención expresa a «Elena de Borbón» de la letra original se ha sustituido por «Malena del montón» y en lugar de «puta berganta» se la califica de «bruta marxanta».

La versión alternativa fue estrenada la noche del sábado en la actuación del grupo Sonadors de Son Camaró en la feria de artesanía de Ferreries. Villalonga subrayó ayer que, en un principio, no tenía previsto volver a cantarla pero al final lo hizo «a petición popular». El edil señaló, asimismo, que estudia eliminar la canción de su repertorio a la vista de la polémica generada, aunque insiste en que no existe un afán injurioso sino únicamente el de hacer una «broma».

El cambio de letra ha sido comunicado en su blog de internet por Àlex Villeyra, que se ha identificado voluntariamente como uno de los autores de la canción. La canción original insulta a la hija del Rey y llega a asegurar, en la primera estrofa, que su padre «era un alcohólico».

Villeyra explica que la canción fue compuesta por varios amigos durante su etapa como estudiante en Barcelona, entre los años 1996 y 2000, y que él mismo la ha cantado «tanto en público como en privado» en más de cincuenta ocasiones. En línea con lo afirmado por Joan Carles Villalonga, este joven tampoco cree que llamar «puta berganta» a la Infanta sea una injuria porque, a su juicio, «entra dentro de los límites de la libertad de expresión».

La oposición de Maó, por su parte, exigirá en pleno a alcalde Vicenç Tur explicaciones por «la poca educación» de su concejal.
La polémica ha alcanzado el nivel nacional después de que múltiples medios de comunicación se hayan hecho eco de los hechos.