TW
0
D.MARQUÉS/F.ARIZA/L.PONS A la luz del capítulo del Código Penal dedicado a los «Delitos contra la Corona», las presuntas injurias del concejal de Educació de Maó Joan Carles Villalonga a la Infanta Elena de Borbón durante el concierto de Santa Eularieta, podrían llegar a costarle entre 4 y 20 meses de multa, a razón de una cuota diaria calculada en función de sus ingresos.

Según reza el artículo 491. 1, «las calumnias e injurias contra cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior, (Rey, ascendientes o descendientes, Reina consorte o consorte de la Reina, Regente o miembro de la Regencia o Príncipe heredero) y fuera de los supuestos previstos en el mismo (allanamiento, amenazas o calumnias graves), serán castigadas con la pena de multa de cuatro a veinte meses».

Carlos Salgado, concejal de Ciudadanos de Menorca y abogado, dijo que la canción de Villalonga «podría tener relevancia penal». «No pretendemos criminalizar la crítica a la Corona, pero ésta no puede volverse un insulto en ningún caso», aseguró Salgado.

El portavoz del PP en el Ajuntament de Maó, Juan Manuel Lafuente, acusó ayer a Joan Carles Villalonga de «ofender con su ideología radical a la mayoría de mahoneses, ya que ni la letra de sus canciones ni en la forma en que gestiona el área de Joventut sirven de ejemplo para la población».

El concejal popular responsabiliza de la actuación de Villalonga al alcalde Vicenç Tur, que «es quien tolera que el edil vaya desprestigiando al gobierno de Maó y a toda la ciudad». Para Lafuente, el «tono despectivo» con el que Villalonga le canta a la infanta Elena «recuerda a los grupos que, en Euskadi, actúan a favor de los etarras.