TW
0

Joves Empresaris de Balears organiza el encuentro del proyecto europeo Utopía II, que se celebra del 18 al 21 de septiembre en Palma con la presencia de 36 jóvenes emprendedores de entre 18 y 30 años y que residen en alguna de las islas de la Unión Europea. Con representantes de Córcega, Malta, Gokceada, Cerdeña y, como no, Balears, las nuevas tecnologías e internet son el común denominador que ayer apuntaron los jóvenes emprendedores para superar el desafío de la insularidad.

Utopía II aborda cómo apoyar la creatividad e innovación de los jóvenes europeos que residen en islas y quieren crear una empresa o tienen una idea emprendedora.

Con este objetivo, Joves Empresaris de Balears promoverá en 2010 el programa Erasmus Emprendedor, tal y como anunció Mariana Silvério Duque, coordinadora del proyecto Utopía II y asesora de Joves Empresaris de Balears.

«Es una herramienta que nos brinda Europa para potenciar el intercambio de emprendedores o de personas que tengan una idea, un plan de empresa o su propia empresa», dijo Mariana Silvério.

El programa Erasmus Emprendedor permitirá que los jóvenes de Balears viajen a otras empresas europeas relacionadas con el sector o ramo que quieran desarrollar, «bien sea a nivel de proveedor, cliente o empresa, para observar cómo trabajan en otras partes de la UE esa rama empresarial».

Las estancias podrán ser cortas, de dos semanas; largas, de hasta medio año, o varias visitas cortas. Un plan flexible que animará la participación activa de los jóvenes y el desarrollo de habilidades empresariales frente al desafío de la insularidad.

El proyecto se presentará en la próxima convocatoria anual de 2010 y desde Joves Empresaris de Balears se hace hincapié en la importancia que puede tener para los jóvenes de las Islas.

Utopía II contó con la asistencia del Irene Llull, presidenta de Joves Empresaris de Balears, y Mateu Cañellas, conseller de Esports i Joventut, quien incidió en la importancia de las nuevas tecnologías para vencer las barreras físicas.

Internet es el factor común entre los emprendedores jóvenes que viven en las islas europeas. Si bien, apuntó Cañellas, «en la Península controlas numeroso segmentos de una gran empresa, y en Balears no. Se puede hacer diseño en las Islas pero, evidentemente, la producción del mismo se hará fuera», aseguró.

La ilusión, lo más importante
El conseller recalcó la necesidad de dar ilusión a los jóvenes. «La ilusión es lo más importante para los jóvenes y esta sociedad no tiene que machacarla. Hay que ayudarles a saltar estas primeras barreras y sacar adelante sus proyectos».

Joves Empresaris de Baleares facilita microcréditos gracias a un convenio con La Caixa. Además ofrece varios espacios, como en del Parc Bit, para que los jóvenes dispongan de infraestructuras que van desde una oficina bien dotada a una secretaria. Asimismo, imparte un curso mensual '100% Empresa' donde se abordan desde temas fiscales a la educación en habilidades directivas y liderazgo; «la cuestión es no dejar pasar las ideas de los jóvenes emprendedores», señaló la brasileña Silvério.