TW
0

La presidenta del Consejo Territorial de la Once en Balears, Mari Carmen Soler, pidió ayer que el Ajutament de Palma prohiba a las bicis ir por la acera, ya que supone un peligro para ellos. «Las bicis me dan miedo porque no hacen ruido y no las escuchamos», argumentaba. Además, incidía en la necesidad de que los carriles bici estén bien señalizados, para que las personas invidentes puedan conocer cuándo entran en uno de ellos. En este sentido, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; el regidor de Mobilitat, Joaquín Rodríguez; junto a otros miembros del equipo de Gobierno municipal, les mostraron ayer los pavimentos que se instalan en los nuevos carriles bici, que tienen unas ranuras y al pisarlas les permite detectar que se encuentran en un carril bici.

Por su parte, el vicepresidente de Aspaym Balears, Guillem Fullana, reivindicó durante el recorrido por los pavimentos que se están instalando en las obras de Ciutat que hagan un itinerario alternativo en las zonas en las que se ubiquen dos modalidades que tienen agujeros o grietas (para simular imagen de antiguo). Fullana argumentó que la espalda de las personas que van en silla de ruedas sufre mucho con estos tipos de pavimento.

Por otra parte, ayer se inauguró un semáforo sonoro en la Plaza de España. Se trata de una de las 60 parejas que se han instalado; esta inversión se ha realizado con el Fondo Estatal de Inversión Local y ha supuesto un coste de 91.315 euros. En total, la capital balear ya cuenta con 240 parejas de semáforos sonoros para viandantes, que se han instalado gracias a la colaboración de la Once. Además, se ha instalado un nuevo sistema para rayos infrarojos por cámaras que detectan la presencia de viandantes; exactamente se han colocado en 78 lugares de Palma y han contado con una inversión del Fondo Estatal de Inversión Local de 55.655 euros.

Por otra parte, el Ajuntament ha destinado 3'8 millones, también del Fondo Estatal de Inversión Local, a actuaciones de mejora de la accesibilidad.
Calvo y Rodríguez presentaron estas actuaciones, que se enmarcan dentro de la Semana Europea de la Movilidad, en la que Cort ha organizado varias actividades.