TW
0
M.JUNCOSA La ocupación hotelera media en la Isla de Mallorca se situó en el 88'3 por ciento, lo que supone una caída de 3'3 puntos porcentuales en relación al mismo mes del año anterior (95 por ciento) pese a la proliferación de ofertas y descuentos, según recoge la estadística de ocupación que elabora la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

Dicho informe refleja un nivel de apertura del 100 por cien de los establecimientos y está realizada sobre una muestra estratificada de 400 hoteles, entre los 990 establecimientos hoteleros asociados a la Federación Hotelera, con capacidad para 210.000 plazas de alojamiento.

Los descensos más significativos, con registros negativos situados entre el 10 y el 15'5 por ciento, se han localizado en agroturismos y en zonas como Cala Millor (-10'2 por ciento), Illetes (-14'9 por ciento), Portals Nous (-15'3 por ciento), y Colonia de Sant Jordi(-14'1 por ciento).

Otras zonas de turismo vacacional importantes también han experimentado retrocesos, caso de Platja de Palma (-7'3 por ciento), Platja de Muro (-4'9 por ciento), Peguera (-6'3 por ciento), o Alcúdia (-4'9 por ciento).

La estadística de la Federación Hotelera indica que sólo Capdepera experimentó un crecimiento de ocupación, en concreto del 1'5 por ciento.
En cuanto a las categorías de los establecimiento, el informe destaca el descenso en la ocupación de los hoteles de 1 estrella, con una bajada del 28'1 por ciento. Los 3 estrellas descienden un 6'3 por ciento y los 4 estrellas algo menos, un 4'3 por ciento.

La Federación Hotelera de Mallorca prevé que el cierre masivo de los hoteles de la Isla se producirá en la segunda mitad del mes de octubre, aproximadamente el 82 por ciento de la planta de alojamiento. Estiman al mismo tiempo que entre el 10 y el 12 por ciento de los establecimientos cesarán en su actividad en la primera mitad del mes que viene, al tiempo que afirman haber detectado una docena de casos de cierre adelantado durante el mes de septiembre.