TW
0

PEP MATAS
La Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Illes Balears ha entregado un informe sobre «toda la información de que se disponga» en relación a Fernando Areal Montesinos y Jaume Matas Palou. El receptor ha sido el juez José Castro, que instruye el sumario por el Palma Arena.

En uno de los apartados del citado informe se hace una valoración detallada del 'palacio' que la familia Matas-Areal compró en la calle Sant Feliu, en Palma. Según el arquitecto de Hacienda y jefe del Gabinete Técnico, el valor de mercado del inmueble, estimado en fecha de 25 de octubre de 2006, es de dos millones cuatrocientos setenta y siete mil quinientos cincuenta auros.

En la escritura pública figura que el ex president y su esposa adquirieron el inmueble por el precio de 950.000 euros.
A raiz del estudio pormenorizado del patrimonio de Matas, los expertos de la Agencia Tributaria de Illes Balears dicen al juez que «los posibles incrementos de patrimonio no justificados denunciados, y de los que ciertamente podría haber indicios razonables a la vista vdel informe de valoración del inmueble sito en la calle Sant Feliu, número ocho, y que afectarían al señor don Jaime Matas i Palou, no deberían ser objeto de comprobación administrativa dada la prevalencia de la jurisdición penal sobre aquella». Es decir que, el responsable de Hacienda, entiende que, a su juicio, podría haber indios de delito en la compra del 'palacio'.

Con respecto al cuñado de Matas, Fernando Areal, Hacienda ha investigado una denuncia que se recibió. En la misma se dice que «una de las fòrmulas empleadas por el PP de Balears para financiarse durante la última legislatura consistió en la creación de una serie de entidades denominadas técnicamente Sicav. El cuñado del president era el gerente del PP y administraba varias de estas SIMCAV. Areal exigía a los contratistas del Govern del PP que realizasen ingresos en estas empresas a fondo perdido.

En el informe de Hacienda figuran también todas las cuentas corrientes, depósitos y fondos de inversión de la familia Matas- Areal.