TW
0

El sol acompañó ayer a la XIII Trobada de Gegants de Palma y III de Mallorca en una jornada de la Diada de Mallorca que cautivó a cientos de ciudadanos y numerosos turistas, que no dejaron de plasmarlos en sus cámaras de fotos en sus plantadas en las plazas y en su recorrido por Ciutat.

Esta edición batió un nuevo récord de participación. A la cita acudieron las colles Geganters y Capgrossos de La Sala, Agrupació Gegantera de les Illes Balears, del Consell de Mallorca, Inca, Muro, Alcúdia, Alaró, Llucmajor, Campos, Porreres, Obra Cultural Balear, Manacor, Santa Maria, Pollença, Santa Eugènia, sa Pobla, Son Espanyolet, Son Sardina, Son Rapinya, Calvià y Santanyí, además de Gegants de Montblanc (Tarragona), invitada al evento.

Las parejas de gigantes se situaron en la calle Palau Reial, así como los de La Sala y Consell de Mallorca, junto a sus edificios de origen. Luego, todos se trasladaron a la Plaça de Cort, donde Francina Armengol, presidenta del Consell de Mallorca; la consellera Joana Lluïsa Mascaró; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y el teniente de alcalde de Benestar Social, Eberhard Grosske, entregaron los obsequios a los caps de colla y xeremiers. A continuación hubo un baile de gigantes a cargo de los de Montblanc y Consell de Mallorca, para luego iniciar un pasacalle que fue presenciado por una gran multitud de público por Colom, Plaça Major -donde efectuaron una parada-, Sant Miquel y Plaça d' Espanya. Los gigantes desfilaron bailando a los sones de sus xeremiers y destacaron los de la Obra Cultural Balear, cuyos componentes repartieron caramelos a todos los niños durante todo el trayecto.

Acabado el desfile los geganters se reunieron en una comida en Son Pardo.

Amalia Estabén

Foto: Nuria Rincón