TW
0

Los trabajadores y la dirección de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) no consiguieron, en la reunión mantenida en la mañana de ayer, alcanzar un acuerdo, por lo que el comité de empresa mantiene la convocatoria de huelga prevista para hoy , entre las 9.30 y las 11.30 horas.

Antoni Verger, director general de Mobilitat, afirmó ayer que «se ha avanzado en las negociaciones» porque el comité de empresa «ha asumido» que se debe ampliar la plantilla en 83 trabajadores «con parámetros de legalidad».

Pero, a pesar de los avances en la negociación, aún se mantienen dos puntos de discrepancia en referencia a la contratación de maquinistas, gestores de estación e interventores, que cobran alrededor de 50.000 euros anuales.

El director general de Mobilitat dijo que las principales discrepancias estriban en que se pide, por primera vez que acrediten un diploma de Bachillerato y el diploma B de catalán, algo a lo que los sindicatos se oponen rotundamente, hasta el punto de que algunos miembros del comité de empresa se levantaron ayer de la mesa de negociación cuando se abordó esta cuestión.

El secretario del comité de empresa, Miquel Febrer, señaló ayer, en declaraciones a la Agencia Efe, que la principal discrepancia entre los representantes de los trabajadores y la dirección es la negativa de ésta última a «poner por escrito» los criterios de transparencia en cuestión de contratación de personal que exigen los sindicatos. Según Febrer, los trabajadores consideran esencial que la empresa se comprometa a que no se vuelvan a producir contrataciones de personal interino como la que tuvo lugar el pasado mes de enero, en la que hubo trabajadores que obtuvieron la plaza tras superar un examen de oposición, «mientras otros sólo pasaron una entrevista personal a la que no asistió nadie del comité de empresa».

Por su parte Verger indicó que «hoy mismo firmaría» que el comité esté presente en las entrevistas de los procesos de selección y defendió que los técnicos contratados tenían «el mejor currículo»

Mientras que Febrer insistió en que lo que reivindica el comité de empresa es que se firme un documento en el que la dirección se comprometa a que la transparencia presida todo lo relativo a la contratación de personal, incluido el proceso de oposiciones que se iniciará en breve plazo.