Zapatero, flanqueado por Antich y Calvo, junto al resto del Gobierno ayer en las escaleras de la Catedral. Foto: JOAN TORRES

TW
0

El Consejo de Ministros, que ayer se reunió en Palma, aprobó un paquete de inversiones por valor de mil millones, principalmente en materia turística, que van a suponer para las Islas más de cien millones de euros, concretamente 107, si se atienden a todos los proyectos acordados o anunciados ayer por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. Entre ellos, el compromiso firme de dedicar 83 millones en seis años al proyecto de reforma de la Platja de Palma. En la reunión de ayer se aprobaron sólo 10 pero el resto vendrá después.

La reunión constituye una apuesta clara del Gobierno central por el turismo pero, en clave estrictamente de política local, es un espaldarazo en toda regla de Zapatero al president Antich.

Zapatero dio cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros acompañado del president Antich, del que elogió su política, su modo de afrontar la crisis, de afrontar el diálogo social y hasta destacó que la idea de celebrar en Palma la reunión del Ejecutivo central fue del president balear.

La práctica totalidad del Gobierno central se desplazó a Palma (faltaron el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia) para celebrar una reunión monográfica sobre turismo pero en la rueda de prensa posterior se abordaron otras cuestiones, como la financiación. El president balear estaba eufórico, pese a que intentó adoptar un tono institucional. Previamente se había reunido con Zapatero en el Consolat de la Mar.

Aunque algunos de los acuerdos de ayer ya se habían anunciado, la novedad de es que se presentan como una apuesta clara por un sector clave.

Uno de los proyectos estrella es el de la reforma de la Platja de Palma pero hay otros, que se detallan en estas mismas páginas, y que según Antich son una prueba de la «buena racha de colaboración» entre los dos gobiernos. Antich recordó también otros importantes acuerdos firmados en los últimos meses entre el Gobierno central y el Govern y destacó la buena sintonía con Madrid.