TW
0

Ya son dos los implicados en el caso 'Turisme Jove' que apuntan a la implicación de la presidenta del PP balear, Rosa Estarás, en la trama. El antiguo gerente de la entidad, Damià Amengual, asegura que el pago de 120.000 euros a un hostelero francés por un servicio que nunca se realizó contaba con el «vist i plau de la vice [Estarás]».

Amengual compareció ayer ante el juez instructor del caso y su declaración sigue la misma línea que la que prestó el ex jefe de mantenimiento del consorcio, Juan Francisco Gosálbez. Ambos señalan que el máximo responsable de Turisme Jove, Juan Francisco Gálvez, les ordenó pagar las facturas falsas y les dijo que éstas contaban con el visto bueno de la entonces vicepresidenta. A preguntas del fiscal, Amengual reiteró en varias ocasiones que no comprobó el destino del dinero ya que se trataba de la orden de un superior. Eso sí, a esta conclusión llegó después de que se le mostraran varios 'tarjetones' en los que Gálvez hace alusión a estos pagos. El ex gerente se negó a contestar a los abogados de los demás imputados en la causa y al de la acusación.

Las declaraciones de las últimas semanas de Gosálbez y de Amengual han complicado la situación jurídica del ex director de Turisme Jove. A raíz de estas revelaciones, el fiscal Anticorrupción Juan Carrau ha pedido que se adopten medidas cautelares en su contra. La más llamativa es la petición de que deposite 150.000 euros como fianza para que responda a la responsabilidad que derive de la causa. Esta caución cubriría los 108.000 euros de las facturas más un tercio de la cantidad. Junto a estas medidas económicas Fiscalía también pide que Gálvez entregue su pasaporte y que se persone cada quince días en el juzgado de guardia. La acusación que ejerce el Govern en esta causa se adhirió a esta petición. Su abogado defensor se opone ya que sostiene que Gálvez siempre ha colaborado con la instrucción de la causa y que las acusaciones en su contra se basan en la declaración de otros dos imputados. El juez Miquel Florit tendrá que decidir ahora sobre esas medidas. La semana pasada ya hizo que otro de los imputados, el hotelero francés André Villena, tuviera que asumir una fianza de 130.000 euros.