TW
0

«No he percibido psicosis entre los sanitarios de Son Llàtzer, si bien siempre hay personal exagerado. Con todo, en estos momentos no hay un solo caso de origen intrahospitalario de la nueva gripe en Son Llàtzer ni se recomienda que el personal se haga pruebas de cultivo», aseguró ayer el responsable de la Unidad de Epidemiología y Control de Infecciones del citado hospital y uno de los seis asesores del subcomité asesor para las recomendaciones de las infecciones en los centros sanitarios del Ministerio de Sanidad para la gripe A/H1N1.

«El virus A/H1N1 circula libremente por la comunidad, no es un virus de transmisión intrahospitalaria. Se transmite en el supermercado, en el cine... La OMS dictaminó el pasado 11 de junio fase 6 de pandemia y, por tanto, todos los protocolos específicos quedaron desactivados y se pasó a atender a toda la población con las medidas de prevención estándar dictaminadas por la OMS en 1982 para evitar el error que cometimos con el VIH».

«Entonces sólo activamos medidas específicas ante grupos de riesgo y quedamos expuestos a transmisores asintomáticos», explicó ayer el epidemiólogo de Son Llàtzer Antoni Pareja. En cuanto al caso de Innocent, la mujer nigeriana fallecida recientemente, Pareja explicó que la citada mujer «ingresó con afectación importante de su estado general de salud el domingo 12 por la noche y el lunes fue trasladada a UCI. Las pruebas médicas que se le practicaron entonces en Son Llàtzer determinaron que no tenía patologías previas».

«Entre los posibles diagnósticos que se barajaron, los diagnósticos diferenciales, se incluyó desde el primer momento el de la nueva gripe. Así, el lunes siguiente a su ingreso se trasladó una muestra biológica al hospital Son Dureta para que dictaminara a través de cultivo si se trataba de gripe A o B. El jueves, poco después de que esta mujer falleciera, los servicios de Son Dureta confirmaron que se trataba de gripe A. Posteriormente, las muestras se remitieron a Majadahonda para determinar si se trataba de A/H1N1 u otro tipo de virus A», aseguró ayer Pareja.

«El protocolo fue correcto, piense que los cultivos en Son Dureta oscilan entre un mínimo de 48 horas a cuatro días. Después en Majadahonda, los resultados pueden oscilar entre 24, 36 o 48 horas para determinar si es el A/H1N1».

Pareja estima que el virus A/H1N1 «comenzará a decaer en octubre de 2010».

«La pandemia de gripe de 1918 duró ocho meses, ésta no creo que dure mucho más, si bien lo digo con prudencia y a título personal».