Margalida Buades, Vicenç Thomàs y Lluís Mas Miquel, en la rueda de prensa en la que se explicó el fallecimiento de la joven nigeriana. g Foto: TERESA AYUGA

TW
0
SEBASTIANA CARBONELL La víctima, de la que la Conselleria de Salut está a la espera de recabar más información, ya que sólo se sabe que residía en Madrid y que hacía poco tiempo que estaba en Mallorca, es la tercera víctima mortal de la gripe A en España, aunque horas más tarde se confirmó el fallecimiento de una cuarta persona, un hombre de 71 años en la Comunidad de Madrid.

El conseller de Salut, Vicenç Thomás, indicó ayer que la mujer, que residía en Madrid, aunque desde hace unos días se encontraba viviendo en Palma junto a una amiga, acudió el pasado viernes, 10 de julio, al centro de salud de Escola Graduada, con síntomas gripales, por los cuales, «tal como marca el protocolo, se le recetó paracetamol y se le recomendó que volviera acudir a un centro médico si empeoraba su estado de salud, tras diagnosticarle un cuadro gripal vírico».

La mujer acudió el 12 de julio al mediodía al servicio de urgencias de Son Llàtzer al presentar dificultades respiratorias, de forma que se le hicieron todas las pruebas pertinentes y fue ingresada en la unidad de semi críticos con un diagnóstico de neumonía bilateral.

«Tras aplicarle todos los protocolos y tratamientos farmacológicos adecuados, se vio que no evolucionaba de forma correcta, por lo que fue ingresada el día 14 en la UCI con una insuficiencia respiratoria, por lo que requirió ser entubada», apostilló Thomàs.

El conseller añadió que la paciente no respondió a ningún tratamiento «intensivo» al que fue sometido por los profesionales médicos, por lo que falleció esta mañana, como consecuencia «con toda probabilidad» del virus de la gripe A, si bien insistió en que debe ser confirmado por los laboratorios. Thomàs indicó que, en caso de que se confirme que la gripe A H1N1 «estaríamos ante un caso muy agresivo» por cuanto la víctima no parecía presentar ninguna patología crónica anterior.