TW
0

El sector que lidera Miquel Nadal acordó anoche no formar parte de ninguno de los órganos de dirección de Unió Mallorquina que salgan del congreso que se celebrará el sábado en Artà. Por lo tanto, los «nadalistas» no estarán ni en la ejecutiva ni tampoco formarán parte del Consell Polític. El sector de Nadal se siente maltratado con algunas decisiones que se han adoptado en las últimas semanas. Los cambios en el reglamento del congreso para reducir el poder de Nadal en Palma, la inclusión de Mateu Cañellas en la ejecutiva y los problemas para que militantes afines al ex presidente de UM pudiesen votar en la pasada asamblea han sido los argumentos utilizados para no participar en los órganos internos de la formación nacionalista.

Miquel Nadal comunicó ayer mismo la decisión del sector que él lidera al propio Miquel Àngel Flaquer. En la conversación quedó claro que los 63 compromisarios de Palma que controla Nadal votarán la candidatura que presente Flaquer el sábado. «Si Flaquer ha sido 'nadalista' mientras yo era presidente, seré 'flaquerista' con Flaquer en la presidencia», adujo Nadal en la asamblea celebrada con los 63 compromisarios que resultaron elegidos de la lista que él mismo encabezaba.

La decisión adoptada anoche supondrá que ni Cristina Cerdó ni Toni Moragues formarán parte de la nueva ejecutiva, tal y como se había pactado. Tampoco habrá en el nuevo Consell Polític los 18 miembros afines a Nadal.

El sector que lidera Nadal quiere centrar todos sus esfuerzos en potenciar la organización en Palma y revalidar o incluso mejorar los resultados de las pasadas municipales. Tras la dimisión de Cañellas como presidente de UM Palma, Nadal se convertirá, con toda seguridad, en el nuevo líder de la junta, un poder que «de facto» ya asumía el conseller de Turisme.