TW
0

Un total de 14 espacios naturales protegidos (ENP) de la costa de Balears están en peligro, según la novena edición del informe 'Destrucción a Toda Costa' que presentó ayer Greenpeace. En el caso de Mallorca, se trata de Cap Enderrocat-Cap Blanc, Cap de Cala Figuera, sa Dragonera, Serral den Salat y La Trapa, Costa Brava de Mallorca y Formentor, La Albufereta y bahías de Pollença y Alcúdia, La Albufera de Mallorca y Na Borges. Por su parte, en las Pitiüses están amenazados el ENP de Formentera, Ses Salines, Xarraca y Nord de Sant Joan; mientras que en Menorca lo están el área Marina Punta Prima-Illa del L'Aire, Costa Sud de Ciutadella y Cap Negre, Del Alocs a Fornells, La Mola y S'Albufera de Fornells y D'Addaia a S'Albufera, S'Albufera des Grau y de S'Albufera a La Mola.

La responsable del proyecto de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, explicó que Balears es la tercera comunidad con más casos de corrupción urbanística; exactamente 79, con 25 imputados de los que 18 son cargos públicos.

Otro de los datos más significativos es que en las Islas se cementan o asfaltan 1'4 hectáreas de territorio al día, aunque más del 40% de las viviendas están vacías la mayor parte del año. Además, Greenpeace destacó que «sobre supuestos espacios protegidos» de la costa balear se proyectan 700 viviendas, 5 puertos deportivos y un campo de golf.