En la imagen se observa uno de los polígonos industriales de Palma.

TW
0

«La industria está en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)». Así de contundente se muestra el presidente de PIMEM Industria, Salvador Canudas. En este sentido, en el último año ha cerrado un 35 por ciento de las industrias de Mallorca. Además, vaticina que lo peor está aún por llegar. «No hemos tocado fondo, en invierno lo tocaremos aún más y la recuperación va para largo», lamenta. Canudas añade que «cuando cierra un pequeño empresario es porque no puede aguantar más y todo su patrimonio personal se va detrás de él».

Las industrias auxiliares del sector de la construcción (carpinterías, empresas de hierro, de aluminio, etc.) son las que peor lo están pasando. Así, los cierres de empresas registrados durante el último año se incrementan hasta el 45 por ciento en este sector.

Los talleres mecánicos de automoción también están atravesando por un momento muy complicado: en el último año han cerrado un 35 por ciento de estas empresas.

A pesar de las dificultades, las industrias de calzado y alimentación son las que están llevando mejor la crisis económicas. Sin embargo, la facturación de las empresas de alimentación ha descendido entre un 40 y un 50 por ciento en el último año.

El cierre de las empresas está provocando un panorama desolador en los polígonos industriales, donde cada vez hay más naves en venta o alquiler. Esta situación está mucho más acentuada en los polígonos industriales más jóvenes, principalmente ubicados en la Part Forana, donde la mayoría de empresas son de reciente creación y, al contar con un «músculo financiero más débil», tienen menos capacidad de aguante. Desde PIMEM Industria prevén que incluso puedan producirse problemas de inseguridad y vandalismo, algo que no esperan que ocurra en los de Palma, que cuentan con seguridad privada.

Ante este panorama, Canudas insiste en la necesidad de inyectar financiación al sector industrial de la Isla. El president del Govern, Francesc Antich, se ha comprometido a hacerlo cuando se concrete el nuevo sistema de financiación de Balears. En este sentido, la consellera de Comerç, Industria i Energia, Xisca Vives, destaca que están trabajando intensamente para reactivar el plan de Industria para ayudar a este sector a superar sus dificultades. Incrementar las ayudas para exportaciones o las ayudas económicas para trasladarse a los polígonos son algunas de las medidas que se contemplan.

Además, la consellera se reunirá con PIMEM Industria con la finalidad de crear una mesa sectorial de Industria, en la que se puedan consensuar iniciativas que permitan reactivar este sector.

Por su parte, Canudas asegura que es fundamental realizar un cambio del modelo económico-productivo y argumenta que la economía de la Isla no puede estar centrada sólo en el turismo y la construcción. «La pequeña industria es la que tiene capacidad de salir adelante. La industria de aquí es sostenible e invierte la riqueza que se crea», argumenta.

El presidente de PIMEM Industria considera que es vital invertir en innovación para poder superar la crisis económica. En este sentido, destaca que Balears está en el vagón de cola en materia de innovación en pymes, sólo por delante de Ceuta y Melilla. En su opinión, otras de las medidas que se deberían tomar son destinar suelo industrial a alquiler o reducir la burocracia, entre otras.