TW
0

A pesar de que en las últimas semanas han aparecido algunos indicadores económicos positivos, acuñados por el Gobierno central como brotes verdes, los principales agentes sociales y económicos de las Islas asegura que no ven la luz al final del túnel. En este sentido, argumentan que la bajada del desempleo, el aumento del gasto por turistas y que en Balears se haya registrado el menor descenso de turistas de todo el país, son sólo una tregua o una muestra de que la situación en las Islas es menos mala que en el resto del país. «Brotes verdes no vemos; estamos en un impás, donde hay sectores como la industria que no paran de bajar. No vemos el final y creo que este túnel no tiene ni luz», sostiene el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo.

En términos similares se expresa la secretaria general de CC OO, Katiana Fernández, «no vemos indicadores que nos hagan pensar que esté cerca la recuperación, porque no sabemos si hemos tocado fondo».

Algo más optimista es el director general de la Asociación de Constructores de Balears, Manuel Gómez. En su opinión, «estamos en un túnel que tiene salida», pero sostiene que la administraciones públicas tienen que desarrollar un papel muy activo. El Plan Renove de Turismo, el de Carreteras, la construcción de vivienda pública o la rehabilitación de barrios son algunas de las esperanzas que tienen los constructores para salir de la crisis.

Para el presidente de la CAEB, Josep Oliver, la baja del precio del dinero es un indicador positivo. No obstante, sostiene que la salida de la crisis dependerá de cómo se desarrolle la temporada turística. Aunque durante los últimos días se han conocido algunos datos positivos sobre este sector, el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears, Aurelio Vázquez, aclara que las Islas son «la comunidad donde menos ha caído el turismo si nos comparamos con otras comunidades, pero haciéndolo con nosotros mismos la caída ha sido muy importante» respecto al año anterior. Además, añade que «la rentabilidad de las empresas está cayendo en picado». No obstante, Vázquez anuncia que las semanas centrales de la temporada alta «tendremos una ocupación importante gracias a los descuentos».

La bajada de los tipos de interés y el abaratamiento de las hipotecas tampoco están suponiendo un incremento del consumo, según el presidente de Afedeco, Bartolomé Servera. «Únicamente están haciendo que la situación sea menos mala de lo que sería», añade. La rebajas les permitirán dar salida al stock acumulado, pero a cambio de realizar «descuentos altísimos», aclara.

La situación de las pequeñas y medianas empresas no es buena y muchas de ellas se están viendo obligadas a cerrar. En este sentido, el presidente de PIMEM, Juan Cabrera, argumenta que no es posible que «haya brotes verdes sin haber labrado la tierra».