TW
0
G. ALOMAR El Parc de la Mar acogió ayer entre un numeroso público asistente la inauguración oficial de una exposición de material y equipo militar en el marco del Dia de las Fuerzas Armadas, en una ceremonia que reunió a más de ochenta hombres y mujeres pertenecientes a los ejércitos de Tierra, Mar y Aire.

La jornada artillera fue presidida por el general del Ejército y jefe del Estado Mayor, Fulgencio Coll, quien destaco su satisfacción por su actual visita a las distintas dependencias militares de Balears y dedicó unas palabras de elogio en recuerdo a la desaparición del Regimiento de Artillería Mixto, heredero de aquella Compañía de Artilleros de la Universidad establecida en Mallorca en 1529.

Mesa redonda
El programa dio comienzo con una lección inaugural a cargo del jefe del mando de la OTAN en Madrid, Cayetano Miró Valls. A continuación, también en el Club Militar Es Fortí se celebró una mesa redonda sobre la artillería de costa con la asistencia del teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, José Emilio Roldán, los generales de División y ex comandantes generales de Balears y, colaboradores de Ultima Hora, Domingo Jiménez Riutord y Jesús Rodríguez Saiz, el actual comandante general de Balears, Juan C. Domingo Guerra, y el presidente de la Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Roman Piña.

La jornada culminó con la ceremonia de arriado de la bandera en el Palacio de la Almudaina presenciada desde un podio sobre el Parc de la Mar por el delegado del Gobierno, Ramon Socías y la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, entre otras autoridades.

El acto contó con las evoluciones de una Unidad de época del Regimiento de Voluntarios de Palma de 1808 junto a la actuación de la Banda y Música de la Comandancia Geenral de Balears. La exposición, estructurada a lo largo del estanque del Parc de la Mar, y que permancerá abierta al público durante el día de hoy acogió desde un primer momento a centenares de visitantes que entraron en cada una de las tiendas de campaña montadas en el recinto y dedicadas a la Delagación de Defensa, la Historia militar y sus participaciones en misiones de paz, el medio ambiente y la cultura, el armamento ligero y pesado, los vestuarios y equipos, la Guardia Civil, el Ejército del Aire, y la asistencia sanitaria junto un área infantil, alimentación y vehículos militares.

Esta exposición podrá hoy ser visitada a partir de las 10.00 horas y contará con exhibiciones del Ejército del Aire y la Guardia Civil que culminarán con un lanzamiento paracaidista. Asimismo, frente al Palacio de la Almudaina se encontrará una unidad de época que realizara una parada con relevo de la Guardia de Honor entre las 11.30 horas y las 13.00 horas.

La celebración concluyó con una degustación de la gastronomía de campaña en las Fuerzas Armadas. Los asistentes pudieron probar el fideuà, uno de los platos habituales en el ámbito militar español. Para ello se dispusieron tres grandes sartenes que ofrecieron una suculenta cena para unas 500 raciones a cargo del maestro cocinero M. Cañas.

Al acto, que contó con el incidente provocado por un helicóptero al levantar el agua del estanque, no asistio ningún miembro del Govern.