TW
0

El simposio internacional 'Darwin: 150 anys de la teoria de l'evolució' se inició ayer con dos conferencias, 'Más allá de Darwin: De los elementos en el universo', a cargo de premio Nobel de Física 1979, Sheldon L. Glashow (Nueva York, 1932), y 'Darwin, neodarwinismo y postdarwinismo: Una irrefrenable pasión por los escarabajos', por la profesora de Geociencias de la Universidad de Massachussets, Lynn Margulis (Boston, 1938).

Esta iniciativa ha sido organizada por el Govern, el Institut d'Estudis Catalans (IEC), la UIB y Sa Nostra. El acto de ayer fue presentado por la rectora de la Universitat, Montserrat Casas; el presidente del IEC, Salvador Giner; el presidente de la Reial Acadèmia de Medicina, Alfonso Ballesteros, y el secretario de Presidència, Bartomeu Llinàs.

Glashow, que ahora es catedrático emérito en la Universidad de Harvard, señaló en su conferencia que la palabra «evolución» ha sido utilizada de diferentes maneras antes y después de Darwin.

Así, hizo referencia al naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck, que formuló una de las primeras teorías de la evolución biológica, al científico inglés Charles Lyell, que fue el defensor del gradualismo geológico, o al sociólogo británico Herbert Spencer, que fue el fundador del llamado darwinismo social. Darwin, por su parte, se refería al desarrollo gradual de una planta o un animal.

Más recientemente, se ha utilizado dicho concepto para hablar sobre el desarrollo de las sociedades de insectos y animales, o sobre el desarrollo de las lenguas y de las instituciones políticas.

Glashow habló también de varios aspectos de la evolución fuera del contexto biológico, como el descubrimiento de los elementos químicos, la evolución estelar o ciertos conceptos científicos.

A continuación, intervino Margulis, reconocida experta en biología, que habló sobre Darwin desde este enfoque específico.