TW
0

El Partido Popular no designará hasta hoy, previsiblemente, al sustituto de Rosa Estaràs como portavoz del grupo parlamentario. El PP apostaba inicialmente por Antoni Pastor, alcalde de Manacor, para conseguir equilibrios internos, pero los estatutos dicen que la última palabra la tiene el grupo parlamentario, que previsiblemente apoyaría a Francesc Fiol.

El comité de dirección mantuvo ayer una reunión hasta altas horas de la noche para, finalmente, posponer la decisión. Previamente, y durante tres horas, la cúpula mantuvo un encuentro con Antoni Pastor y Francesc Fiol. Ambos reconocieron su intención de sustituir a Rosa Estaràs al frente del grupo parlamentario.

Al concluir la reunión, la decisión parecía tomada. Antoni Pastor había sido elegido como nuevo portavoz, gracias al apoyo de Bauçà y Rotger. El objetivo de la cúpula era conseguir que Pastor, que en los últimos meses se ha desmarcado en varias ocasiones de la línea oficial, formase parte de la dirección del partido.

Sin embargo, el problema se produjo cuando la dirección del PP comenzó a sondear la opinión de los diputados. Algunos se pronunciaron a favor de Francesc Fiol como nuevo portavoz. La cúpula leyó los estatutos del partido, que dicen claramente que el grupo parlamentario tendrá la última palabra sobre el nombramiento del portavoz. Aunque la ejecutiva del PP tiene la última palabra, la postura del grupo es fundamental.

En las próximas horas, Estaràs deberá sondear la opinión de todos los diputados y adoptar una decisión que no es fácil. Si es por una cuestión interna, la opción de Pastor es la más idónea. Si se busca que el grupo parlamentario esté más cohesionado, la opción de Fiol parece la más adecuada.

De hecho, la cúpula llegó a plantearle a Fiol la posibilidad de ocupar una vicesecretaría como compensación si se elegía a Pastor. Fiol rechazó el cargo.