TW
0

La diplomática y agregada político-militar de la Embajada de EE UU en España, Strother Murray (Ohio, 1971), pronunció ayer en el Parlament la conferencia 'La formulación de la política exterior norteamericana en la actualidad'. El acto contó con la presencia de, entre otras personalidades, la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar.

Murray, licenciada en Historia Americana, estuvo destinada con anterioridad en México, Madagascar y EE UU, y lleva en nuestro país poco más de un año y medio.

En su charla, dijo que si bien el rostro visible de la política exterior norteamericana es siempre su presidente, en estos momentos el demócrata Barack Obama, añadió que no sería la única persona que dirige dicha política, «pues hay un proceso deliberativo que incluye diversos organismos».

En este sentido, recordó que, por ejemplo, el Consejo Nacional de Seguridad está integrado por el presidente, el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa, si bien en momentos determinados puede contar también con la presencia del vicepresidente y de representantes de otros departamentos. A ello habría que añadir la labor de control que llevan a cabo el Congreso y el Senado de EE UU.

Murray también señaló que «no hay que esperar grandes cambios» en política exterior entre la anterior administración, la del presidente republicana George Bush, y la actual, si bien reconoció que sí habrá «ajustes» en las prioridades. «Los retos principales siguen siendo los mismos, conseguir un mundo más democrático, más próspero y más seguro», dijo.

Sobre la actual situación del centro de detención de Guantánamo, recordó que Obama quiere que se investiguen los presuntos «abusos» que hayan podido producirse en el trato a las personas allí detenidas, además de promover su cierre.

Por lo que respecta a las relaciones bilaterales entre EE UU y España, indicó que «son buenísimas y están mejorando», e hizo referencia a los «lazos históricos de amistad» entre ambos países.

Con respecto a la OTAN, indicó que los nuevos retos a los que se enfrenta el mundo actual, como por ejemplo el terrorismo, estarían haciendo que dicha organización esté cambiando también su forma de actuar, «como se demostró ya en 2003 con su intervención en Afganistán».